Primeira Liga, una joya tan brillante como ignorada

primeira liga

Al pensar en las grandes ligas, rápidamente se piensa en LaLiga, la Premier League, la Bundesliga, la Serie A y la Ligue 1. No hay ninguna duda de la relevancia de todas ellas. Sin embargo, alejada del furor mediático, se encuentra una liga tan valiosa como infravalorada: la Primeira Liga.

No hay ninguna duda sobre cuáles son las ‘cinco grandes ligas’. El debate entra a la hora de buscar a la ‘sexta gran liga’. Se suele pensar en la liga argentina, brasileña u holandesa, sin embargo, hay una liga que innegablemente es de primer nivel y siempre cae en el olvido del futbolero: la Primeira Liga.

Marginación inexplicable

Históricamente, la liga portuguesa siempre ha estado entre las grandes ligas europeas. Una de las pruebas de ello es el palmarés internacional de sus clubes: Cuatro Champions League, dos Europa League, dos Copas Intercontinentales, una Supercopa de Europa y una Recopa de Europa.

Se puede hablar también de las gloriosas plantillas que han integrado esta liga. En la década de 1960, nadie cuestionaba el poderío del SL Benfica en el mundo del fútbol. Una promoción mágica de futbolistas como Eusébio, Mario Coluna o Simões que bajo las órdenes de Béla Guttman fueron líderes del panorama futbolístico de la época. Esa generación fue capaz de llegar a seis finales de la Copa de Europa en ocho años, arrebatándole el trofeo al Real Madrid de Puskas y Di Stéfano, y, al FC Barcelona de Kubala y Luis Suárez.

Ese protagonismo no fue solamente del SL Benfica. El FC Porto cuenta con un par quintas de futbolistas que escribieron con letras doradas su nombre en la historia. La promoción de los años 80 de Joao Pinto (jugador con más partidos del club) o Fernando Gomes (Bota de Oro en 1983 y 1985), y el FC Porto de principios de los años 2000, integrado por jugadores icónicos como Deco, Costinha, Alenichev o Vítor Baia. Ambas generaciones lograron levantarLa Orejona‘, unos en 1987, y otros en 2004.

Cantera del fútbol mundial

Por sorprendente que pueda sonar, la Primeira Liga es una de las mayores minas de oro en el mundo del fútbol. Sería un error afirmar que todos los futbolistas de primer nivel tienen pasado en Portugal. Sin embargo, es asombroso ver cómo en casi todos los clubes de la élite hay exjugadores criados en la liga lusa.

Tomando como muestra los equipos de las cinco grandes ligas, en prácticamente todos se puede ver ese sello ‘Made in Portugal’. En España, los equipos más reconocidos son el Real Madrid, FC Barcelona y el Atlético de Madrid. En ellos podemos ver como Éder Militao, Raphinha, Joao Cancelo, Joao Félix, Axel Witsel o Jan Oblak tienen todos en común el haber jugado en la Primeira Liga. Si se toma la Premier League los principales líderes actualmente son el Manchester City, el Liverpool FC y el Arsenal FC. Los tres cuentan con representantes de la liga portuguesa: Ederson, Rubén Dias, Luis Díaz, Darwin Núñez, Fábio Vieira y Cédric Soares entre otros.

En Alemania, la hazaña del Bayer Leverkusen tiene acento luso con Alejandro Grimaldo y Edmond Tapsoba, mientras que la lucha del Bayern Munchen por la Bundesliga también (Raphael Guerreiro y Eric Dier). Con Danilo y Alex Sandro en la Juventus y con Rafael Leao en el AC Milan, la Serie A se puede incluir entre los explotadores de la Primeira Liga. De la Ligue 1, el Paris Saint-Germain cuenta con Danilo Pereira y Vitinha, ambos con pasad portista.

Cuna de leyendas

La aportación de la Primeira Liga a la historia de fútbol es digna de admiración y nunca recibe el reconocimiento que merece. Por un lado, encontramos los futbolistas lusos, que ya sea con un club portugués o con uno internacional, alcanzaron el grado de ‘leyendas’. Por el otro, encontramos a aquellos extranjeros que se hicieron un nombre en Portugal y ningún amante del fútbol niega su grandeza.

Dentro de los futbolistas portugueses no se puede empezar con otro que no sea con Cristiano Ronaldo. ‘Mr. Champions’ es uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, pero su formación futbolística corrió a cargo de equipos lusos. Concretamente en el CD Nacional y en el Sporting Clube de Portugal. Del José Alvalade dio el salto a Old Trafford, y sin saberlo, marcó un antes y un después en la historia del fútbol. Luis Figo, antes de ser un ídolo (y un villano) en el Camp Nou, dio sus primeros pasos en la academia del Sporting CP. A estos se le pueden sumar varias decenas de jugadores como Deco, Rui Costa, Paulo Futre, Joao Moutinho, Pepe o Nuno Gomes entre otros.

No obstante, creo que hay dos mitos que merecen una mención especial: José Mourinho, por jugar toda su vida en territorio lusitano e iniciar su carrera como entrenador en los banquillos portugueses, y Eusébio, por personificar al SL Benfica pese a no jugar únicamente en ese club. Absolutamente nadie en Lisboa, ni en toda Portugal, cuestiona la grandeza de la ‘Pantera Negra’.

En el segundo grupo, el de los nacidos fuera y glorificados en Portugal, encontramos a ilustres como Mario Jardel, Ángel Di María, Radamel Falcao, Benni McCarthy, Kostadinov o Poborsky. Todos estos futbolistas comenzaron sus carreras en distintos países, pero fue desde Portugal donde alcanzaron su máximo nivel como deportistas o donde fueron impulsados a las superpotencias mundiales.

Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SÍGUENOS en nuestras redes sociales.

TWITTER INSTAGRAM

¡COMPÁRTELO EN TUS REDES!

Related Post