Tres años después, el Valencia suma su tercera victoria consecutiva y se hace con la octava plaza ante un Cádiz que sigue sin ganar desde hace cuatro meses.
Gaditanos y valencianos protagonizaron el último encuentro de la jornada 20 de LaLiga EA Sports. Las bajas y los buenos resultados envolvían la situación del Valencia, mientras que los amarillos, que llevan sin ganar desde el 1 de septiembre, no levantan cabeza con el descenso al acecho. Tras un partido tenso, el Valencia CF sentenció una nueva victoria que acabó en goleada para seguir soñando. El Cádiz CF sigue en caída libre con una enfurecida afición.
Primera parte
Los datos no engañaron, y el Valencia comenzó mandando sobre el encuentro ante un Cádiz que llegó antes a la meta rival. El dominio visitante culminó con una galopada de Diego López, adelantando y dejando atrás a Fali y dejando en bandeja a Hugo Duro el gol que remató e introdujo el balón en la jaula. En el Cádiz, San Emeterio agravó por el momento la situación, viéndose obligado a retirarse al no poder continuar.
Los de Baraja estaban cómodos sobre el encuentro. La tranquilidad invadía el Nuevo Mirandilla, hasta que entró en acción la polémica arbitral que lleva apareciendo toda la temporada. Un lanzamiento a balón parado para los locales rebotó en la barrera, y desde el VAR avisaron por una mano en ese rebote. Pepelu se vio golpeado por el balón en el antebrazo, pegado al cuerpo, y Díaz de Mera decidió señalar la pena máxima que consiguió transformar el cuadro andaluz.
Este polémico penalti derivó en un exceso de confianza para el conjunto cadista, que reunió fuerzas y salió adelante, superando al Valencia hasta el pitido final del primer tiempo. Mamardashvili protagonizó dos grandes paradas que salvaron a los suyos de un susto que pudo ser mayor. El colegiado permitió reiteradas faltas durante el segundo tramo de la primera parte. La polémica también estuvo presente en una acción en la que Luis Hernández cargó contra Hugo Duro y el colegiado no consideró como agresión. Sin mucho fútbol, llegó el momento del descanso en un choque que se estaba encendiendo.
Segunda parte
El descanso vino bien para ambos equipos, que salieron con una ambición mayor, pero la de los de Baraja fue superior. El primer acercamiento lo protagonizó el Cádiz CF, pero los ches matizaron sus jugadas. Una genialidad con el exterior de Sergi Canós dejó solo en velocidad a Diego López, que al igual que en el primer gol visitante, superó a sus perseguidores, y esta vez, él materializó la ocasión, poniendo a los blanquinegros por delante de nuevo.
Los gaditanos volvieron a formar un esquema ofensivo para no irse de vacío, pero no fructificaron sus avances y se complicaban las cosas para los locales. Rubén Alcaraz vio una cartulina amarilla que le impedirá jugar el próximo encuentro, que será crucial, ante el Alavés. Ambos clubes buscaban un gol más, pero este se hacía de rogar, manteniendo como victorioso al cuadro valenciano.
Javi Hernández se unió a Alcaraz en la lista de bajas ante el Alavés tras recibir una amarilla, que demostraba la inquietud en las filas amarillas ante una nueva derrota. Baraja gestionó bien los cambios, pensando también en la Copa, mientras que Sergio se equivocó en los cambios ofensivos, pudiéndose ver sobre el campo la poca eficacia arriba.
Todo parecía listo para sentencia, pero el fútbol puede ser muy cruel, y el Cádiz lo sintió en primera persona. Javi Guerra superó a todo el mundo y directo hacia Ledesma, batió sin problemas al meta argentino para sentenciar el encuentro. Con el tiempo superado, Alberto Marí se internó al área ante una deshecha defensa rival para dejar que Jesús Vázquez rematase a placer y poner la guinda a un partido que hace soñar al Valencia y hundirse al Cádiz.
Ficha técnica
Cádiz CF: Ledesma; Iza (Maxi Gómez, 65′), Luis Hernández, Fali (Pires, 65′), Javi Hernández; Alcaraz, San Emeterio (Escalante, 15′), Kouamé (Sergi Guardiola, 54′); Alejo, Robert Navarro (Ocampo, 65′) y Chris Ramos.
Valencia CF: Mamardashvili; Foulquier, Mosquera, Paulista (Yarek, 81′), Gayà (Jesús Vázquez, 66′); Pepelu, Guillamón, Fran Pérez (Alberto Marí 81′), Sergi Canós (Thierry, 66′); Diego López y Hugo Duro (Javi Guerra, 75′).
Goleadores: Hugo Duro (8′), Rubén Alcaraz (21′), Diego López (52′), Javi Guerra (90’+4) y Jesús Vázquez (90’+8)
Amonestaciones: Luis Hernández (30′), Guillamón (57′), Iván Alejo (57′), Alcaraz (63′), Javi Hernández (87′), Mamardashvili (90’+2)
Árbitro principal: Díaz de Mera
Árbitro VAR: Jaime Latre
Estadio: Nuevo Mirandilla