Triunfo crucial de los bilbaínos para auparse a los puestos Champions y prolongar la agonía sevillista, que pese al cambio de año sigue cometiendo los mismos errores
Se citaban Sevilla y Athletic Club en el Ramón Sánchez Pizjuán con motivo de la decimonovena fecha del campeonato liguero, la primera de 2024. El conjunto de Quique Sánchez Flores venía de cosechar una derrota en el Cívitas Metropolitano pero con ganas de olvidar su último año.
Enfrente hoy tenía a un cuadro vasco que, al igual que los de Nervión, perdía a su máximo artillero, Iñaki Williams, que se marcha a la Copa África junto al delantero hispalense Youssef En-Nesyri.
Primera parte
Arranque de partido muy tranquilo en ambas áreas. Eso sí, es cierto que, como se podía prever, Nico Williams atacaría desde la banda izquierda y no por la derecha, que es la posición en la que figuraba en el once inicial.
Otro de los nombres remarcables de la tarde era Rafa Mir, que volvía a la titularidad como sevillista más de tres meses después. El de Cartagena empezaría el encuentro con constantes forcejeos junto a Vivian pero sin generar peligro.
La primera llegada del choque sería para los leones. Gorka Guruzeta probaría suerte con un disparo algo flojo que, en cualquier caso, Dmitrović no bloca y mandaría el esférico a saque de esquina. En los minutos siguientes, concretamente en el 24′, los visitantes se plantarían en el área y entre Berenguer y Nico Williams casi logran el 0-1, que no llegaría por unos centímetros.
Fruto del incremento de aproximaciones por parte del Athletic terminarían adelantándose en el marcador. Centro de gran calidad Ruíz de Galarreta, que combina con el otro pivote bilbaíno, Mikel Vesga, y el ‘6’ pone por delante a los suyos de cabeza a la media hora de juego.
Antes del descanso el Sevilla sumaría una nueva lesión en sus filas, otra más. Sobre el minuto 40 Gudelj abandonaría el campo sin poder apoyar el pie y Rakitić sería su sustituto. Pese a la entrada del croata no cambiarían las cosas ya que los de Ernesto Valverde dominaban la posesión y acechaban la portería hispalense.
Primeros 45 minutos muy pobres de un Sevilla que apenas controló la pelota. El Athletic fue superior en todas las facetas y se hizo notar en el área rival. La afición acabó quemada pese a la lluvia y a la marcha de los jugadores a los vestuarios se escuchó el cada vez más común cántico de ‘directiva, dimisión’.
Segunda parte
La segunda parte iniciaría igual que terminaría la primera, con el Sevilla totalmente dormido. Esto lo aprovecharon los hombre de arriba para estrellar el balón contra el larguero. Nico Williams lamentaría fallar la ocasión pero no sería la única ya que, tras varios rebotes, Sancet se topa con Badé y de nuevo Nico desperdicia la oportunidad.
Pasarían los minutos y el equipo de Quique ganaría metros hasta el punto de que, primero Ramos de falta, y luego Suso desde fuera del área, se quedarían cerca de recortar distancias. Parecía que los locales empezaban a despertar.
Y como los goles se hacían de rogar introduciría tres cambios de manera simultánea. Januzaj, Nianzou y Óliver Torres ocuparían las posiciones de Juanlu, Sow y Badé. Mientras tanto, sobre los que ya estaban sobre el verde, destacar la alta presión que proponía Ocampos sin éxito.
Por su parte el Athletic también daría entrada a Beñat Prados y Ander Herrera en detrimento de Sancet y Ruiz de Galarreta, que cuajó un sólido partido al que cabe mencionar su asistencia de gol a Vesga.
En los compases finales los hispalenses tendrían su ocasión más clara de empatar la contienda. Kike Salas gana el rechace de un centro y Unai Simón sacaría una doble mano providencial. Eran los mejores minutos de los de casa pero recibirían un tremendo jarro de agua fría.
Y es que Nico Williams sacaría un centro teledirigido que remata Aitor Paredes para sentenciar el partido en favor de los de Bilbao. 0-2 a falta de 15 minutos para el final. Antes del pitido final Ocampos probaría de nuevo a Unai.
Año nuevo, entrenador nuevo, mismo Sevilla
Siguen pasando los partidos y la agonía del Sevilla continua. Han cambiado de entrenador en dos ocasiones esta temporada y muchos son los movimientos que se antojan en este mercado de invierno, pero la realidad de los de Nervión es que están otro año luchando por no descender.
Sus rivales de hoy, el Athletic, le superó fácilmente tanto en lo futbolístico como en lo mental y el marcador es un claro reflejo de ello. Los bilbaínos se encuentran estado de gracia, ya que faltando el partido del FC Barcelona son terceros en liga. Qué mérito tiene la labor de Ernesto Valverde y de este equipo.
Ficha técnica
XI Sevilla FC (5-3-2): Dmitrović (P); Juanlu (Januzaj 64′), Badé (Nianzou 64′), Ramos©️, Kike Salas, Pedrosa (Marcão 79′); Sow (Óliver Torres 64′), Gudelj (Rakitić 40′), Suso; Ocampos y Rafa Mir
XI Athletic Club (4-2-3-1): Unai Simón (P); Lekue©️, Vivian, Paredes, Yuri; Ruiz de Galarreta (Prados 67′), Vesga (Raúl García 73′); Nico Williams (Ares 79′), Sancet (Herrera 67′), Berenguer y Guruzeta (Unai Gómez 73′)
Entrenador Sevilla FC: Quique Sánchez Flores
Entrenador Athletic Club: Ernesto Valverde
Goleadores Sevilla FC:
Goleadores Athletic Club: Vesga (29′), Paredes (75′)
Sustituciones Sevilla FC: Gudelj – Rakitić (40′), Sow – Óliver Torres (64′), Badé – Nianzou (64′), Juanlu – Januzaj (64′), Pedrosa – Marcão (79′)
Sustituciones Athletic Club: Sancet – Herrera (67′), Ruiz de Galarreta – Prados (67′), Guruzeta – Unai Gómez (73′), Vesga – Raúl García (73′), Nico Williams – Ares (79′)
Tarjetas amarillas Sevilla FC: Sow (35′), Rakitić (74′), Marcão (86′)
Tarjetas amarillas Athletic Club: Raúl García (90+1′)
Árbitro principal: José María Sánchez Martínez
Árbitro VAR: Carlos Del Cerro Grande
Estadio: Ramón Sánchez Pizjuán