Ricky Rubio ha subido un comunicado en sus redes sociales en el que anuncia su retirada de la mejor liga del mundo de baloncesto.
Hoy se ha hecho oficial algo que los aficionados al mundo del baloncesto y de la NBA no olíamos desde hace tiempo. Ricky Rubio ha decidido no seguir en los Cleveland Cavaliers y poner fin a su andadura en la mejor liga del baloncesto del mundo.
El 30 de julio, el origen de todo
Apenas 3 días después de sumarse a la concentración de la selección española de cara al Mundial de Baloncesto de Japón, Indonesia y Filipinas, el base catalán tuvo una noche en la que, según muestra en el comunicado, su mente se fue a una plaza oscura. Una semana después hizo público que se aislaría de de las canchas de baloncesto para cuidar de su salud mental. Como era de esperar, todos los integrantes de la selección y del mundo del deporte no tardaron en mostrar su apoyo hacia el base catalán.
Su carrera en la NBA
Después de una increíble irrupción en la ACB con la Penya y con el FCB Barcelona, Ricky Rubio fue drafteado en el draft de 2009 de la mano de Minnesota Timberwolves. Tras acabar la temporada 2010-2011 con el conjunto blaugrana, Ricky Rubio hacía oficial su marcha a la NBA. Con la franquicia americana debutó el 26/12/11 consiguiendo 6 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias en los 26 minutos que estuvo en pista. 4 días más tarde consiguió su primer doble doble con 12 puntos y 12 asistencias ante los Miami Heat de Lebron James, Dwayne Wade y Chris Bosh.
Su primera gran temporada en Minnesota le sirvió para acabar en el mejor quinteto de Rookies de la NBA, siendo el segundo jugador más votado por los entrenadores. Tan solo fue superado por kyrie Irving. 6 años con los Timberwolves le sirvió para fichar por Utah Jazz.
En su primera temporada en Utah se convirtió en uno de los jugadores más importantes del equipo. Debutó por fin en los playoffs, en los que los Jazz dieron la sorpresa al eliminar en primera ronda a Oklahoma City Thunder con una gran defensa de Ricky a la estrella rival, Russell Westbrook; en segunda ronda cayeron ante Houston Rockets.
La siguiente temporada empezó con grandes expectativas para Utah. Consiguieron ganar 50 partidos, finalizando quintos del Oeste, aunque caerían en primera ronda de nuevo contra los Rockets de James Harden. Nada más acabar su contrato con Utah, Ricky Rubio pasó a ser agente libre y posteriormente fichó por los Phoenix Suns de Devin Booker y compañía.
Con la franquicia de Arizona llegó a disputar la famosa burbuja de la NBA en Orlando. De una forma épica consiguieron colarse en los Playoffs ganando sus últimos 8 partidos de la fase clasificatoria.
Un breve regreso a Minnesota que acabó en Cleveland
Después de una buena temporada en Phoenix el 16 de noviembre de 2020, es traspasado a Oklahoma City Thunder junto a Kelly Oubre, Ty Jerome y Jalen Lecque a cambio de Chris Paul y Abdel Nader. Todo dio un giro de 180 grados cuando le volvieron a traspasar a los Minnesota Timberwolves en apenas 2 días. Ya en el verano de 2021, Ricky Rubio fichó por su cuarto y definitivo equipo en la NBA: Cleveland Cavaliers. En tan solo su tercer partido con esta franquicia logró llegar a los 7000 puntos en su andadura en los Estados Unidos.
El 7 de noviembre de ese año y ante los New Yorck Knicks, volvió a hacer historia al meter 37 puntos ( su tope) saliendo desde el banquillo, siendo el primer jugador en hacerlo. En Cleveland también vivió un momento para el olvido. El 28 de diciembre y ante los New Orland Pelicans se lesionó del ligamento cruzado anterior y eso le obligó a perderse lo que restaba de temporada. En enero de 2023 reapareció jugando ante Portland Trail Blazers anotando 9 puntos.
¿Un posible regreso a Europa?
En más de una ocasión , Ricky Rubio ha dejado caer que en algún momento de su carrera deportiva le gustaría volver a Europa. Sin irnos más lejos, Mundo Deportivo publicó el 11 julio de 2023 que el Barcelona estaría cerca de volver a hacerse con los servicios del base de El Masnou, pero Ricky Rubio se encargó de desmentir la noticia difundida por el diario deportivo catalán ese mismo día. Habrá que estar atento a lo que suceda en torno a un jugador que se ha ganado con todo el derecho del mundo a decidir su futuro en el mundo del baloncesto.