Valencia y Villarreal se enfrentarán el próximo martes en la última jornada de la primera vuelta de la Liga EA Sports. El destino ha querido que el primer encuentro del año para ambos sea el ‘Derbi de la Comunidad’, un enfrentamiento que ha ido ganando rivalidad en los últimos años. El partido será arbitrado por Gil Manzano y se podrá seguir a través M+ LaLiga.
Empezar bien el año en Mestalla
El balance del Valencia el pasado 2023 ha sido positivo y, buena parte de ello es gracias al arranque de temporada del cuadro ché. Los de Baraja ocupan la décima posición a cinco puntos de la séptima posición que ocupa el Real Betis y a diez puntos del descenso, que parecía la principal preocupación a principio de temporada. Además, el conjunto valencianista tan solo ha sido derrotado en dos ocasiones en su feudo, puntuando tanto contra Barcelona como Atlético de Madrid. Por último, los aficionados del equipo de la capital valenciana llevan seis partidos seguidos de liga sin ver perder a su equipo en casa frente al Villarreal.
El técnico del Valencia ha querido remarcar la importancia de un encuentro como el de esta noche en rueda de prensa: “Hay un algo especial en este tipo de partidos, son derbis regionales, con un punto de emoción, que podamos dar un bonito espectáculo, que caiga de nuestro lado. Tenemos que buscar interpretar el partido, tener un buen nivel de energía”.
Para el encuentro frente al Villarreal, Baraja no podrá contar con Correia por la expulsión recibida en el pasado encuentro frente al Rayo Vallecano ni con Diakhaby por acumulación de tarjetas amarillas. Además, existe la posibilidad que tanto Hugo Duro como Javi Guerra no puedan estar disponibles por un proceso febril. Por último, Amallah no estará con el equipo debido a la convocatoria con Marruecos para disputar la Copa África.
Ganar en Mestalla para comenzar un 2024 ilusionante
El 2023 no ha sido un año más en la localidad castellonense. Fue el año del centenario del equipo ‘groguet’ y pese a ser una etapa de celebración, el arranque de esta temporada ha sido algo más que difícil. Tres entrenadores en una primera vuelta es buena prueba de ello y, quizá la mejor noticia del pasado año sea la llegada de Marcelino García al banquillo del Villarreal. El submarino amarillo se encuentra ahora mismo en la decimotercera posición, seis puntos sobre el descenso y muy alejado de Europa. Por ello, la directiva no ha tardado en moverse y ya ha incorporado su primer refuerzo en este mercado invernal, Eric Bailly.
Marcelino quiso mostrar su alegría por volver a Mestalla, un lugar que fue su casa durante dos temporadas: «Para mí volver a Mestalla es un partido muy especial. Sentí durante más de dos años el cariño y sigo sintiéndolo de la afición valencianista. Vivimos dos años extraordinarios. Ahora nos toca ir con el Villarreal, siempre que vas con otro equipo lo que quieres es ganar«.
Para la visita a Mestalla el técnico asturiano no va a poder contar con buena parte de su plantilla. Por lesión, además de Yeremi Pino, no podrán estar Juan Foyth, Alfonso Pedraza y Denis Suárez. Sorloth sufrió un pinchazo en la vuelta a los entrenamientos parece complicado que llegue a estar disponible. Por último, Álex Baena y Santi Comesaña recibieron la quinta amarilla en la pasada jornada frente al Celta de Vigo.
Antecedentes
Valencia y Villarreal se han enfrentado en 58 ocasiones entre todas la competiciones del fútbol español y europeo. Entre ellas, 46 han sido en Primera División en los que el club castellonense ha salido victorioso en veinte ocasiones, mientras que el conjunto ché en tan solo diecisiete.
Posibles onces
Valencia: Mamardashvili, Foulquier, Mosquera, Paulista, Gayà; Canós, Pepelu, Guerra, Fran Pérez; Diego López y Hugo Duro.
Villarreal: Jörgensen; Altimira, Albiol, Cuenca, Pedraza; Parejo, Capoue, Akhomach, Alberto Moreno; Sörloth y Gerard Moreno.