Victoria del Liverpool en Turf Moor ante un Burnley que fue de menos a más. Así, se sitúan líderes provisionales de la Premier League, pendientes del Arsenal el jueves. El Burnley, pese al gran partido de James Trafford, permanece una jornada más en puestos de descenso.
Burnley y Liverpool se han enfrentado en una de las fechas más especiales para el fútbol inglés: ‘The Boxing Day’. Los locales buscaron obtener su segunda victoria seguida, tras el 0-2 en Fulham de la última jornada. Por su parte, el conjunto dirigido por Jürgen Klopp llegaba a Turf Moor con la idea de mantenerle al Arsenal el pulso por el liderato, después del reciente empate entre ambos (1-1).
Primera parte
Inicio muy intenso en Turf Moor en que el Liverpool respondió bien a la presión alta del Burnley. La primera ocasión llegó por parte de Amdouni en una contra a la espalda de la zaga que no logró sorprender a Allison Becker.
En la primera ofensiva del Liverpool, Cody Gakpo avanzó por la banda izquierda y asistió a su compañero, Darwin Núñez, con un pase al balcón del área que el charrúa puso en el fondo de la portería de Trafford. El tanto llenó de confianza a los del Anfield que, primero con Gravenberch, y luego con Mohamed Salah, pudieron aumentar la distancia en el marcador.
Los locales no lograban calmar el encuentro y los fallos en defensa cada vez eran más numerosos. Cerca estuvo Darwin Núñez de aprovechar el error de Beyer, pero terminó perdiéndose el balón por línea de fondo. El dominio red no daba ninguna posibilidad de atacar a los de Vincent Kompany, que se veían sobrepasados por su rival.
La heroica actuación del guardameta local, James Trafford, con varias manos magistrales, y la fortuna eran los pilares sobre los que se sustentaba el Burnley. Por su parte, la delantera del Liverpool se encontraba muy cómoda y constantemente intentaba poner el 2-0. Tuvo su oportunidad Mohamed Salah después de un lejano pase de Endo, pero el travesaño impidió el gol del egipcio.
James Trafford era el único de todo el once claret que evitaba la sangría. Sus siete paradas durante el primer tiempo mantenían vivo a un Burnley que ni buscaba el control del balón ni, sobre todo, era capaz de plantarle cara el a su oponente.
Segunda parte
Volvió el Burnley mucho más valiente del descanso, pero el Liverpool seguía dominando el partido. Los disparos a puerta se hicieron de rogar en los primeros minutos de la segunda mitad. La calma del Liverpool en el partido se hacía notar con una circulación de balón muy tranquila. Los centrales del Burnley estaban mucho más sólidos que en los primeros 45 minutos y evitaban así las acciones individuales de Darwin Núñez.
Harvey Elliot puso por momentos el 2-0 tras un centro lateral de Gravenberch. El tanto fue validado por Paul Tierney en primera instancia, pero Simon Hooper lo anuló por fuera de juego posicional de Salah. La afición del Burnley no dejaba de alentar a los suyos, quienes veían posible la remontada. La mejor oportunidad para los de Lancashire llegó por parte de Brownhill con un remate que se amrchó por encima de la portería de Allison.
La entrada de Gudmundsson en el césped dotó de mucha verticalidad al Burnley. Vincent Kompany y los suyos empezaban a asustar a un Liverpool que ya no gozaba de las ocasiones de la primera parte. Casi marca el propio Gudmundsson tras una gran jugada individual de Odobert que no supo materializar. Jurgen Klopp no estaba nada contento con el resultado, que veía como en cualquier momento podían escapárseles los tres puntos. Por ello introdujo a grandes revulsivos en en la medular como Szoboszlai y Curtis Jones.
Los cambios del Liverpool fueron un acierto ya que consiguieron amenazar el arco de Trafford por primera vez tras media hora de juego. No obstante, los locales creían en sí mismos e iban a luchar hasta el final por evitar la derrota. Odobert estaba superando en todas las jugadas individuales a su marca, Joe Gómez, aunque no era capaz de poner el primer gol del Burnley.
Al filo del tiempo reglamentario, un pase erróneo de Wataru Endo casi le sale muy caro al Liverpool. El danés Bruun Larsen no supo convertir esa ocasión en el empate. Se volcaron al ataque los clarets, pero en una contra letal, el recién ingresado, Diogo Jota puso el 2-0 definitivo en el marcador.
Ficha Técnica
Burnley FC: Trafford; Vitinho, O’Shea, Beyer, Taylor; Trésor (Gudmundsson 61′), Sander Berge, Brownhill (Aaron Ramsey 90+2′), Odobert; Amdouni (Redmond 85′) y Foster (Bruun Larsen 85′).
Liverpool FC: Allison; Alexander-Arnold, Quansah, Van Dijk, Joe Gómez; Harvey Elliot (Szoboszlai 67′), Endo, Gravenberch (Curtis Jones 67′); Salah, Gakpo (Luis Díaz 67′) y Darwin Núñez (Diogo Jota 84′).
Goles: Darwin Núñez (6′) y Diogo Jota (90+1′)
Amonestaciones: Sander Berge (22′), Alexander-Arnold (77′) y O’Shea (90+2′)
Árbitro: Paul Tierney
Árbitro VAR: Simon Hooper
Estadio: Turf Moor