El Barcelona cuenta con casi una decena de jugadores en préstamo, algunos exitosos como Eric García o Sergiño Dest, y otros a los que les está costando más como Lenglet o Pablo Torre
Las cesiones son una de las operaciones más importantes hoy en día en el mundo del fútbol. Algunas salen bien para el club, otras favorecen al futbolista y en ocasiones son un auténtico desastre. El conjunto blaugrana tiene a ocho futbolistas en condición de préstamo repartidos por toda Europa. Desde la Premier League hasta LaLiga EA Sports pasando por la Eredivise, algunos con más protagonismo en sus nuevos clubes y otros demostrando que no tenían nivel para el Barça.
Un resurgir frenado
Ansu Fati ha sido la gran promesa de ‘La Masía’ en los últimos años. Sin embargo, su carrera se ha visto lastrada por las múltiples lesiones que ha arrastrado en las campañas pasadas. Este año, en su nueva etapa en el Brighton, todo apuntaba a que iba a ser un camino de rosas, pero, una vez más, Ansu ha sufrido otra lesión. Tras 15 partidos vistiendo la camiseta de las gaviotas, el heredero del ’10’ pasaba por su mejor momento. Marcó ante el Manchester City y lo hizo también en los dos encuentros frente el Ajax. Su entrenador, Roberto De Zerbi, ha confirmado que el jugador español estará de baja como mínimo hasta febrero de 2024.
Vuelta a casa por todo lo alto
Uno de los que mejor está aprovechando su cesión es Sergiño Dest. El futbolista estadounidense, de origen neerlandés, ha vuelto a la liga que le vio crecer. El canterano del Ajax, ahora en el PSV, está dando su mejor versión en la Eredivise. La campaña pasada estuvo cedido en el AC Milan, donde no pudo explotar todo su potencial. Ahora, tras seguir sin contar para Xavi, está dejando actuaciones más que destacadas con el conjunto neerlandés, tanto en liga como en la Champions League. En la competición europea ha logrado el pase a octavos de final, clasificando como segundo en un grupo conformado por Arsenal, Lens y Sevilla. En la siguiente ronda se enfrentará al Borussia Dortmund.
Lo mejor, en casa
Sergiño está siendo uno de los más destacados, pero, sin duda, los mejores cedidos del FC Barcelona se han quedado en España. Eric García, Chadi Riad, Julián Araujo y Álex Valle están ganando mucho protagonismo en sus respectivos equipos. El caso más sorprendente ha sido el de Eric García. Xavi no contaba con él para el Barça, y ahora Eric está siendo clave en el Girona. Es líder de LaLiga EA Sports a 9 puntos de su equipo de origen. ¿Volverá al conjunto blaugrana en verano?, o ¿aprovecharán su buen momento de forma para venderle y sacar beneficio?
Otros, como Riad y Araujo, también están siendo muy importantes en el Betis y en Las Palmas, respectivamente. El marroquí se ha hecho con la titularidad en el centro de la zaga junto a Germán Pezzella. Sin embargo, Chadi no pudo jugar la Europa League, ya que no fue inscrito en la lista que dio Pellegrini al inicio de temporada. Quién sabe si esa ha sido una de las razones por las que el Betis ha caído a la Conference League. Por parte del mexicano, le ha ido ganando el puesto poco a poco a Álex Suárez en el lateral de la UD. Ahora, encadena cuatro titularidades consecutivas bajo las órdenes García Pimienta, siendo uno de sus indiscutibles.
Aunque no todos los cedidos del FC Barcelona están en Primera División. Este es el caso de Álex Valle, que milita actualmente en las filas del Levante UD, en la categoría de plata del fútbol español. Aún así al igual que los anteriores, está siendo fundamental para el conjunto valenciano. Tras veinte jornadas, Álex ha sido titular en todas las que ha estado disponible, ya que se perdió cinco fechas por lesión. Vista la situación actual del lateral izquierdo del Barcelona, la presencia de Valle en la plantilla culé en la 2024/25 no es para nada descartable.
Sin oportunidades
Pero no todo son buenas noticias en Can Barça. También hay varias cesiones que no están dando sus frutos. Sin duda, los dos peores préstamos del FC Barcelona esta temporada son Pablo Torre y Clement Lenglet. Ni en el Girona ni en el Aston Villa están teniendo minutos, respectivamente. El joven centrocampista cántabro abandonó el Barça para ser más protagonista, pero a las órdenes de Míchel no lo está siendo. Cierto es, que en este tramo final de la primera vuelta, está contando con más oportunidades. El que caso que sí que es insalvable es el del central galo. A sus 28 años no cuenta para Unai Emery. Incluso, en los últimos días se ha rumoreado una nueva cesión al AC Milan, por lo que su futuro es de lo más incierto.