El hoy capitán culé marcó dos goles para remontar, en dos ocasiones, ante la UD Almería, que hizo sufrir hasta los últimos minutos a los blaugranas en casa
Catalanes y andaluces se enfrentaban a las 19:00 en el Olímpico de Montjuic en la jornada 18. Los blaugranas llegaban tras la peor racha de la temporada, habiendo encadenado tres partidos sin conocer la victoria. Mientras, los de Garitano visitaban Barcelona siendo el farolillo rojo de LaLiga EA Sports, por lo que buscarían lograr la épica y conseguir el primer triunfo de la temporada.
Primera parte
El equipo blaugrana empezó totalmente volcado en ataque. De hecho Alejandro Balde forzó la primera tarjeta del encuentro en el minuto 4. La más clara del inicio del partido la tuvo Sergi Roberto, capitán el día de hoy, tras rematar un córner totalmente solo en el punto de penalti. Sin embargo, Maximiano hizo una gran parada para evitar el primero del partido. A pesar del ímpetu inicial de los de Xavi, el equipo no consiguió generar lo suficiente para crearle peligro al último clasificado de LaLiga EA Sports. Incluso los andaluces llegaron a contar con alguna ocasión aislada en el primer tiempo.
A pesar del mal juego culé, acabarían adelantándose en el marcador. Tras un córner lanzado por Ilkay Gündogan, que remató Araujo y para de nuevo Maximiano, Raphinha aprovechó el balón muerto dentro del área para fusilar la portería almeriense. Tras el tanto, los locales encadenaron varias ocasiones seguidas, aunque no terminaron de certificarlas. Y cuando perdonas lo acabas pagando. Al borde del descanso, Leo Baptistao aprovechó un gran balón de Arribas a la espalda de la defensa y puso las tablas en el marcador. El tanto tuvo que ser revisado en el VAR por la ajustada posición del experico, pero finalmente Prieto Iglesias terminó autorizando el tanto visitante.
Segunda parte
A la salida de los vestuarios, Ferrán y Koundé saltarían al campo en el lugar de Christensen y João Félix. Y el de Foios revolucionó, un día más, al equipo blaugrana. En apenas cinco minutos de juego, ‘El Tiburón’ se generó tres oportunidades claras, aunque no pudo celebrar el gol en ninguna de ellas. En el arranque del segundo tiempo, los locales parecían otros, y Luis Maximiano se convirtió en el mejor jugador de la UD Almería, con siete paradas en la primera hora de encuentro. Pero, de nuevo a balón parado, los de Xavi se volvieron a poner por delante en el marcador. Sergi Roberto, que había tenido una ocasión similar en la primera parte, no perdonó a la segunda con un testarazo inapelable en el primer palo ante el que nada pudo hacer Maximiano.
Ante la falta de juego, la estrategia permitía al FC Barcelona adelantarse en el marcador, algo inédito. Tras esto, el Barça comenzó a asediar la portería de los visitantes con constantes internadas de Ferrán Torres por la banda izquierda. Pasada la hora de partido, Xavi le dio la oportunidad a Oriol Romeu, tras su mal partido en Champions ante el Amberes. El partido parecía calmado tras el 2-1, pero tras una falta lateral, Iñaki Peña y Araujo no se entendieron y la pelota quedó muerta dentro del área. Ante esto, con una pizca de suerte, Edgar ponía otra vez el empate en el electrónico. El drama culé se prolongaba, caras largas y sin ser capaces de cerrar un partido ante el colista con casi treinta remates. La crisis es real.
Sin embargo, de nuevo su capitán definiría a la perfección en un mano a mano tras una gran asistencia de Lewandowski. Doblete tras un largo periodo inactivo que dio tres puntos de vital importancia al FC Barcelona. Incluso estuvo cerca de lograr un hat-trick, pero el larguero lo evitó. Aunque el partido no acabaría tranquilo, ya que Baba tuvo el empate en el 87′. De nuevo tras una nueva falta lateral, pero Iñaki Peña se enmendó de su error con una parada salvadora. Con este resultado, el Barcelona esperará a los pinchazos del Girona y el Real Madrid para soñar con LaLiga.
Ficha técnica Barcelona – Almería:
FC Barcelona: Iñaki Peña; João Cancelo, Ronald Araujo, Andreas Christensen (Koundé), Alejandro Balde; Sergi Roberto, Ilkay Gündogan, Fermín López (Romeu); Raphinha (Lamine), João Félix (Ferrán) y Robert Lewandowski.
UD Almería: Luis Maximiano; Alejandro Pozo (Mendes), Chumi, César Montes, Edgar González, Sergio Akieme; Dion Lopy, Iddrisu Baba; Sergio Arribas, Largie Ramazani (Embarba) y Léo Baptistao (Lazaro).
Goleadores: Raphinha (33‘), Leo Baptistao (41‘), Sergi Roberto (59′), Edgar (71′), Roberto (83′)
Amonestaciones: Alejandro Pozo (5’), Raphinha (15’), Andreas Christensen (20’), Dion Lopy (56′), Baba (85′), Araujo (90′),
Árbitro principal: Cuadra Fernández
Árbitro VAR: Prieto Iglesias
Estadio: Lluis Companys