Todo el pescado vendido en la Champions
Terminó la fase de grupos de la edición 2023/24 de la Champions League . El balance final presenta oficialmente los equipos que pasan a la siguiente ronda, los que obtienen una segunda oportunidad en la Europa League y aquellos que terminan su andadura por Europa en la presente temporada. Por ende repasamos las actuaciones más destacadas, para bien y para mal.
Los reyes de Europa
La actual Champions nos ha dejado un precedente histórico. Es la primera vez que 2 equipos alcanzan el pleno de victorias. Hasta la fecha sólo el Bayern de Múnich de la temporada 2022-23 consiguió ser capaz de lograr las 6 victorias desde que se impuso el formato actual en 2003.
El Real Madrid dominó el grupo C. Encarriló la situación muy pronto al imponerse al Nápoles en el Armando Diego Maradona. A falta de 2 jornadas tenía el pase de ronda asegurado y le sobró la última jornada sin tener que preocuparse por el liderato. Un dato curioso es que el Real Madrid empezó perdiendo en 3 partidos y terminó con pleno de victorias.
El Manchester City se hizo con el peso del grupo G con la misma contundencia. Al igual que el Madrid, a falta de 2 jornadas ya estaba en el sorteo de octavos de final. La única diferencia es que aseguró el liderato en la quinta jornada después de remontar el 0-2 inicial del Leipzig. Con 18 goles es el equipo más en forma ofensivamente, redondeando sus 18 puntos.
El pichichi no podía ser otro que Haaland y sus 5 goles en 5 partidos, los mismos que Griezmann, Morata y Hojlund.
Mención especial para la Real Sociedad. El equipo de Imanol es el menos goleado de esta edición. Han concedido 2 tantos completando 4 porterías imbatidas para Remiro.
Las sorpresas menos positivas
Descubrimos casos de equipos que se marchan con un rotundo suspenso. A la cola se encuentra el Estrella Roja. Con un punto es el conjunto con peor puntuación. Ninguna victoria, sólo un empate cómo nota positiva en su encuentro ante el Young Boys (2-2).
Hay 2 equipos más que se marchan sin sumar los 3 puntos. El Sevilla cayó de Europa con 2 puntos. El Unión de Berlín no pudo inaugurar su casillero de victorias en su primera participación en la máxima competición continental.
Sevilla, Union Berlín, Celtic y Red Bull Salzburgo han sido los equipos menos goleadores con 4 dianas. El Royal Antwerp se marcha recibiendo 17 goles, el peor equipo defensivo.