El conjunto de Xavi Hernández no dio el nivel en la última jornada de Champions League y los locales lograron su primera en la competición
El conjunto blaugrana viajaba a Bélgica con el primer puesto del grupo asegurado. Tras la remontada en la pasada jornada ante el Porto, los de Xavi certificaron su presencia en octavos, por lo que lo único en juego, era lo económico. Dada la situación del club, ganar en Amberes era clave. De hecho, el entrenador culé cambió la convocatoria que había comunicado en un inicio, en la que daba descanso a algunas de sus estrellas. Según RAC1, su decisión fue obligada por Laporta, que le mandó incluir a Lewandowski, Gündogan y Araujo. Aunque el uruguayo se quedaría fuera por decisión técnica. Por otro lado, el Royal Antwerp llegaba a la última fecha con 0 puntos.
Primera parte
La principal novedad, y uno de los alicientes del partido fue el debut de Hector Fort. El lateral se estrenó con el primer equipo como titular en el lateral derecho. Todo apuntaba a un partido tranquilo para los de Xavi. Las rotaciones, un equipo en frente que sumaba cinco derrotas en cinco partidos, pero Arthur Vermeeren acabó con la relajación blaugrana. Tras un error en salida de Oriol Romeu, después de un pase deficiente de Iñaki Peña, el centrocampista belga le robó la cartera al ex del Girona y totalmente solo hizo el primero del encuentro. La reacción del FC Barcelona no llegaba, tras media hora de juego, los culés no lograban penetrar la defensa belga y generar ocasiones. De hecho, una de las más claras para el Barça fue tras un error del guardameta rival.
Sin duda, el mejor de los blaugranas en la primera parte fue Fermín López. La joven perla de La Masía fue el jugador con más criterio del FC Barcelona. Filtrando pases, recuperando balones y tomando siempre la decisión adecuada, Fermín volvió a cuajar un gran actuación como lo hizo ante el Shakhtar. Y no sería hasta el tramo final de la primera mitad cuando llegaría la reacción blaugrana. Tras un gran contraataque, Lamine Yamal filtró un pase de fantasía hacia Ferrán Torres, que aguantó el choque y definió rápido y fuerte para poner las tablas en el marcador. Después de un carrusel de pases horizontales y pérdidas constantes llegaría el tiempo de descanso en el Bosuilstadion.
Segunda parte
A la salida de los vestuarios, el Amberes volvió a dar un susto a los blaugranas. Tras una nueva acción de Vermeeren, el belga filtró un gran balón al segundo palo para Vincent Janssen, que después de un grosero error de Koundé hizo el 2-1. Aunque el Barça se terminaría salvando, ya que el linier lo anularía por fuera de juego. Varios minutos más tarde tendría lugar la jugada más rocambolesca del partido. Lamine Yamal estrelló su remate en el larguero y acto seguido, Sergi Roberto vio la cartulina roja. Sin embargo, una vez más, los blaugranas se terminarían librando. Tras la revisión en el VAR, Marco Guida cambió su decisión y le mostró la tarjeta amarilla al capitán del FC Barcelona.
A pesar de esto, a la tercera llegaría la vencida para el Amberes. Después de un nuevo error de Oriol Romeu, que perdió el balón en salida. Tras la recuperación, Alhassan Yussuf asistió a Janssen, que ahora si, pudo celebrar su gol. Tras esto, Xavi introdujo a tres titulares inmediatamente. Cancelo, Gündogan y Pedri saltaban al terreno de juego. Y como con las estrellas no fue suficiente, el técnico egarense dio entrada a dos canteranos más, Marc Guiu y Marc Casadó salían al rescate culé. Y una vez más, la cantera salvaba al Barça. Ya en el descuento el joven delantero puso el empate en Amberes. Aunque ahí no terminaría la pesadilla de Xavi. Tras el saque de centro y un pelotazo del guardameta local, George Ilenikhena, que había entrado desde el banquillo aprovechó el despiste de João Cancelo y volvió a marcar para el conjunto belga.
Ficha técnica Royal Antwerp – FC Barcelona
Royal Antwrep: Jean Butez; Ritchie De Laet (Van Den Bosch), Toby Alderweireld, Soumaila Coulibaly, Owen Wijndal; Mandela Keita, Arthur Vermeeren, Alhassan Yussuf; Gyrano Kerk (Bataille), Vincent Janssen (Ilenikhena) y Chidera Ejuke (Corbanie).
FC Barcelona: Iñaki Peña; Héctor Fort (Cancelo), Jules Koundé, Andreas Christensen, Alejandro Balde; Oriol Romeu (Gündogan), Sergi Roberto (Marc Casadó), Fermín López (Pedri); Lamine Yamal, Robert Lewandowski (Marc Guiu) y Ferrán Torres.
Goleadores: Arthur Vermeeren (2′); Ferrán Torres (36′); Vincent Janssen (56′); Marc Guiu (91′) Ilenikhena (93′)
Amonestaciones: Owen Wijndal (23′); Lamine Yamal (42′); Sergi Roberto (54′); Ritchie De Laet (90′); Ferrán Torres (90+6′); Jelle Bataille (90+7′)
Árbitro principal: Marco Guida
Árbitro VAR: Paolo Valeri
Estadio: Bosuilstadion (Antwerp)