El técnico rojiblanco ha valorado positivamente la renovación de Nico Williams y ha resaltado la necesidad de ganar en San Mamés ante un rival complicado
Ernesto Valverde ha comparecido en rueda de prensa antes del partido que enfrentará a Athletic Club y Rayo Vallecano este sábado 2 de diciembre en San Mamés (16:15h). Primero el técnico rojiblanco ha valorado muy positivamente la renovación de Nico Williams. En lo que respecta al encuentro, ha destacado que será un enfrentamiento difícil por el buen hacer del conjunto madrileño fuera de casa. Sin embargo, ha resaltado la importancia de lograr los tres puntos en San Mamés y de mantener el buen juego.
¿Qué te parece la renovación de Nico Williams?: «Me parece muy bien, como a todos. Lo estábamos esperando desde hacia tiempo. Importante para nosotros, para la tranquilidad del club con esa idea de que los jugadores jóvenes puedan continuar con nosotros con unas perspectivas de futuro. Yo creo que es bueno para Nico, para nosotros, para el club, para la perspectiva que tiene el club y lo que podemos proyectar».
¿Cómo has vivido el largo proceso de la renovación?: «Al final en las renovaciones siempre hay dos partes, el club y en este caso Nico. Lo he vivido un poco más tranquilo que como lo vive el entorno. Algunas veces he hablado con él y siempre piensas que cuando un jugador no firma un contrato puede salir, pero en este caso sabía que iba a ser así y afortunadamente para todos ha sido así».
A parte de lo futbolístico que es obvio, ¿en qué beneficia al Athletic la renovación de jugadores como Nico, Oihan, etc?: «Salirme de lo futbolístico en una rueda de prensa previa a un partido me resulta complicado, pero desde luego beneficia en muchos sentidos. Obviamente por lo que nos aportan en el campo, pero también por las sensación general del resto de jugadores de que esos jugadores creen en el Athletic, en estar aquí y para nosotros eso es fundamental».
Sobre la vuelta de Yuri a la convocatoria: «Afortunadamente ya está completamente recuperado. La semana pasada igual era un poco justo para que entrara, pero ha completado todos los entrenamientos esta semana y la anterior también. Es una buena noticia el que Yuri este disponible, y en el caso de Adu también. Recibió un golpe fuerte en el partido y tenía una pequeña inflación en la rodilla, pero ya está bien».
¿Cómo ves al equipo madrileño?: «La verdad es que le veo muy bien al Rayo. Han conseguido 12 puntos fuera de casa y es el equipo menos goleado fuera de casa. Es un equipo que sigue una dinámica de presión alta como ya lo hacía el año anterior, impidiéndote la salida. Sus jugadores de delante son rápidos y decisivos y está haciendo una muy buena campaña sobre todo fuera de Vallecas. Para nosotros es un partido importante por lo que supone volver a San Mamés y conseguir los tres puntos de cara a este sprint final de la primera vuelta. Me imagino que ellos estarán pensando lo mismo».
¿Cómo estás viendo a Unai López?: «El hecho de que Unai se haya conseguido asentar entrando en la titularidad en casi todos los partidos, dice mucho de él. Está siendo muy agresivo en las presiones, tiene buen disparo de fuera del área y capacidad de organización. Le veo en un buen momento».
¿A Yuri le ves de inicio o todavía es pronto?: «Bueno, ya lo veremos mañana. Desde luego él tiene que ir entrando, y ya veremos si es mañana u otro día. Ahora es verdad que está actuando Lekue en esa posición, también Imanol en otros momentos y están bien. Él tiene que luchar por ganar ese puesto».
¿Ves alguna diferencia entre este Athletic y el del año anterior?: «El año pasado a estas alturas teníamos un punto menos. Desde luego sí creo que hay diferencias según va pasando el tiempo. Entre otras cosas porque te vas ajustando con los jugadores porque ha habido cambios. El año pasado no estaba Iñigo, Iñaki estaba jugando quizás más veces de delantero que en la banda… Es verdad que es diferente, pero tampoco podemos cambiar demasiado. Si vemos también el partido del Celta con respecto a alguno del año pasado también ha habido diferencia en algún sentido. Vamos a intentar ser un equipo sólido en nuestro sistema defensivo y al mismo tiempo ser un equipo que pueda llegar con posibilidades de marcar».
¿Qué esperas de cara al partido de mañana?: «Los rivales son diferentes y los planteamientos también son diferentes. Espero un Rayo que venga aquí a plantarnos cara, a intentar ir a por el partido, a no especular demasiado y además con los jugadores que tiene vendrá a por la victoria. El partido del año pasado que jugamos aquí también fue un partido vistoso porque ambos equipos presionábamos muy arriba y los delanteros estuvieron activos. Es un partido peligroso en ese sentido. Nosotros tenemos que pensar en estos partidos que tenemos aquí en San Mamés, en hacernos fuertes y sobre todo con respecto al último partido tenerlo todo más controlado desde el punto de vista defensivo».
¿Te has planteado en traer a Martón en ausencia de Iñaki Williams cuando se marche a la Copa África?: «Estamos a 1 de diciembre todavía. Ni me lo he planteado ni pienso en ello, más que nada porque cuanto más hables de lo que va a ocurrir el mes siguiente, pierdes la perspectiva de lo que va a ocurrir en este mes, en concreto mañana. Ya veremos, de momento no es el momento de empezar a pensar en eso».
¿Crees que Iñaki está en el mejor momento de su carrera?: «No lo sé, tendría que mirar hacia atrás. Iñaki ha tenido muchos momentos muy buenos, no sé si este es el mejor o no. Eso tendría que decirlo él. Des de luego si es un jugador que está asentado con nosotros y además se le ve que domina la situación, se está tranquilizando un poco sobre todo en esos últimos metros a la hora de marcar. Está marcando de una manera más continua y eso es bueno para los delanteros. Todo eso te va infundiendo confianza y hace que estés mucho más relajado a la hora de tomar decisiones importantes en el último tramo».
¿Para el partido del 4 de enero vas a poder contar con Iñaki?: «No tengo ni idea. Ni le han convocado todavía. Suponemos que sí, pero vamos a esperar a que las cosas ocurran para empezar a tomar decisiones. De momento estoy pensando en el partido de mañana».
¿Cómo está Aitor Paredes de la espalda?: «Bien, mejor que las semanas pasadas. Le dimos cierto margen durante el parón para que pudiera recuperarse mejor y esta semana ha entrado con el equipo durante todas las sesiones. Está mucho mejor».
¿Cómo estás viendo al equipo esta temporada en casa?: «Intentamos ser igual de ofensivos que la temporada pasada, porque el año pasado desde mi punto de vista hicimos muy buenos partidos en San Mamés, además de una manera muy continua. Nos faltó quizás transformar eso en puntos, en goles. es verdad que hubo días en los que los contrarios no haciendo demasiado nos castigaron mucho. Para nosotros es fundamental esa sensación de que pase lo que pase en cas nosotros tenemos que ir hacia delante, conceder poco y que los puntos no se nos escapen».
Sobre la renovación de Ernesto Valverde: «No, no ha habido nada. Para los entrenadores un mes o dos es a largo plazo».