El técnico asturiano comparecía este mediodía en la sala de prensa del Estadio de la Cerámica para responder ante los medios en su vuelta al Villarreal.
Discurso de presentación: «No pensaba hace muy poco tiempo que pudiera darse esta circunstancia, pero la vida normalmente nos lleva a caminos donde estuviste muy feliz. Me comentaban que hay un proverbio que dice que no debes volver a aquellos lugares donde fuiste feliz, pero creo que vale la pena. Aquí pasé casi cuatro años maravillosos, profesionalmente y personalmente. Vivimos momentos de dificultad, también personales. En cuanto a lo profesional, el Villarreal fue un cambio en mi trayectoria profesional. En la vida hay que ser siempre agradecido y, cuando llega un momento puntual de irse donde seguro que cada uno tuvimos su parte de culpa. Siempre puede haber discusión , pero después de una disparidad de criterio, el tiempo te ayuda a dar importancia a aquello que realmente lo tuvo. Para nosotros lo realmente importante fue el trato personal, profesional y los logros alcanzados durante esos cuatro años. Soy de quedarme con lo bueno y, lo bueno fue infinitamente más que un momento puntual. Los caminos nos juntan. Es un placer estar aquí y espero responder a las expectativas y a la confianza que se nos ha vuelto a depositar. Por último, quería hacer un recordatorio a Llaneza que lo echo mucho de menos».
Espinita clavada de la anterior etapa: «Yo vivo de lo que es la realidad, el presente. Si algo me faltó, sería haber participado en esa previa de Champions. No se dio y, me quedo con lo positivo. Ahora es otra etapa diferente. El Villarreal ha seguido creciendo, afortunadamente igual que yo. Nos volvemos a encontrar, a ver si somos capaces de seguir creciendo los dos a la vez».
Vuelta ilusionante: «Soy consciente del trato y el cariño recibido por la afición en mi etapa anterior, pero vengo con la misma humildad que aquel 13 de enero. El 13 es afortunado, ya que vine en la primera ocasión y ahora el 13 de noviembre. Sigo con la misma pasión, ambición e ilusión porque creo que son valores que un entrenador tiene que tener. Aún así, no me llamo Salvador ni me apellido Milagros. Desde ese punto de vista, trabajaremos con la máxima honradez para intentar disfrutar. Cuándo disfrutan los profesionales, disfrutamos todos».
Cambio de mentalidad de la afición con su llegada: «Agradezco que tengan ese pensamiento, pero no tengo una varita mágica. Para mí lo importante es demostrar honestidad y dedicación. Luego intentaremos convencer a unos profesionales que son mejores de lo que la clasificación demuestra. Aún así, soy el tercer entrenador del Villarreal por lo que no es solamente responsabilidad de los entrenadores. Nosotros somos una herramienta de ayuda. Tenemos que empezar a ganar partidos».
Plantilla: «La plantilla es buena. Si no creyese en la plantilla no estaría hablando con todos vosotros hoy. Desde nuestras creencias en sus posibilidades intentaremos ayudar a que consigan alcanzar esa regularidad que cualquier equipo de fútbol para lograr objetivos altos necesita».
Objetivos: «Tenemos que fijar objetivos inmediatos y no a largo plazo porque la situación lo requiere. Aunque crea eso siempre, esta situación lo requiere más si cabe porque venimos de muy poco y tenemos que ir a bastante más. En todo ese proceso hay varios escalones que tenemos que subir poco a poco.
Lo más emocionante de su regreso: «No sabría decirte. Es un cúmulo de emociones. El reencuentro entre directiva y nosotros y volver a sentirse participe de lo todo aquello que convivimos, a mí me resulta emocionante. Tuvimos una muy buena relación y creo que eso es lo que agranda a las personas».
Parejo: «Casi que no le he visto. Los futbolistas rinden en función de su capacidad y nosotros podemos ayudarles poniéndoles herramientas adecuadas, pero el nivel que muestra cada futbolista es por él. El fútbol es un deporte colectivo, si ganamos nos aplauden a todos. Tenemos que lograr que estos futbolistas que consideramos que tienen una capacidad bastante más alta de lo demostrado hasta ahora, vuelvan a su nivel real».
Refuerzos: «Un entrenador llega al conocimiento real cuando tienes una experiencia común y un trabajo diario. Solo hemos hecho una sesión y hemos dividido al grupo en dos. Siempre que un entrenador está con un grupo recibe sorpresas negativas y positivas. Ahora mismo intentaremos optimizar el nivel de todos y luego veremos si podemos complementar o no la plantilla».