Gaizka Garitano confía en que su equipo pueda lograr la primera victoria de la temporada frente a la Real Sociedad
Enfrentarse a un equipo Champions: «Estamos en la misma categoría y tenemos que competir. Si queremos estar en Primera División tenemos que ganar partidos también a equipos de Champions que son muy buenos como este. La competición te pone en tu sitio y nosotros tenemos que ser capaces de competir y de intentar ganar mañana. Si no vamos con ese espíritu, no demuestras que eres de la misma categoría. Jugamos en casa, tenemos la necesidad de ganar y creo que lo podemos hacer. Lógicamente no vamos a descubrir que jugamos contra un equipo que es muy bueno y que tiene muchos recursos, pero nosotros también tenemos los nuestros y queremos ganar».
Estilo de juego que desea implantar Gaizka Garitano en el Almería: «Hay una pequeña diferencia que es que Imanol lleva 6 años trabajando casi con los mismos jugadores y yo llevo un mes y tan sólo una semana entrenando con el grueso del equipo, porque esta es la primera semana que hemos podido entrenar un poco la base del equipo. Las tres semanas anteriores ha habido un montón de gente que no ha podido entrenar con nosotros por lesiones y ahora estamos recuperando ese equipo. A nosotros lo que nos gusta es apretar arriba, ser un equipo que juegue en campo contrario, con la defensa alta, que se atreva, que llegue, que sea agresivo. Eso es lo que estamos viendo a ratos en los partidos, pero no en el grueso del partido que son los 90 minutos. Esas secuencias que tenemos buenas pues tenemos que alargarlas. Creo que el aspecto físico nos va a ayudar porque ya han podido entrenar una semana completa Akieme, Édgar, Mendes, Robertone, Melero, etc».
Bajas del partido frente al Almería: «Pues sí, ayer tuvimos una lesión bastante grave de Marezi. Luego os pasarán el parte, tiene la rodilla para bastantes semanas y ahora estamos sin delanteros. Viene Rachad con nosotros y el juvenil. Con los que tengamos vamos a hacer frente al partido de mañana. Centelles está mejor, pero no va a llegar. El resto están bien y disponibles para el partido de mañana».
Mejora en defensa: «Sí, lo he hablado con los jugadores. Estamos siendo más sólidos, estamos defendiendo mucho mejor el área. En estos dos últimos partidos hemos defendido bien. Nos hicieron el gol el otro día en un córner, pero en juego no nos han hecho gol (incluyendo al Talavera). También hemos jugado fuera de casa que no es lo mismo, pero tenemos que ser más sólidos, presionar más alto y hacer mejor las cosas defensivas, que yo creo que ya lo estamos haciendo, pero no puede ser a costa de no llegar o generar menos en ataque. Tenemos que buscar el equilibrio. Nosotros no queremos ser un equipo que defienda, queremos un equipo que ataque siempre que se pueda y sabiendo que jugamos contra equipos normalmente mejores que nosotros, pero tenemos recursos ofensivos y lo hemos demostrado en estos pocos partidos que llevo. No podemos perder el juego, es como lo de la manta, no podemos ser más sólidos defensivamente a costa de no generar en ataque. No podemos perder lo bueno que tenemos, debemos hacer las dos cosas a la vez. Tenemos que sostener más físicamente los 90 minutos, hay algunos jugadores en los que la base física no estaba siendo buena para 90 minutos. Cuando tienes dos o tres jugadores que llegan al último minuto justitos pues bueno, pero cuando tienes 6 o 7 jugadores que están llegando al 90 muy justos… Por eso esta semana nos ha venido bien».
¿Cómo está siendo su adaptación al Almería?: «Costoso como pensábamos. Ya sabíamos que iba a ser un proceso lento. Hemos tenido lesionados de larga duración, pero aparte también otros muchos lesionados de dos o tres semanas, jugadores muy importantes en el equipo. Por eso digo que esta es la primera semana en la que hemos podido trabajar 17 o 18 jugadores del primer equipo. Ya dije que tampoco iba a poner muchas excusas desde que vine, sabíamos la situación y lo que tenemos que hacer es ganar partidos cuanto antes y mañana tenemos una gran oportunidad en casa ante nuestra gente. Vamos a jugar contra un buen rival, pero nosotros cada vez creo que estamos compitiendo mejor y si tenemos un buen día con balón y hacemos cosas, creo que podemos plantarle cara a la Real. Las cosas están siendo un poco como imaginaba que iban a ser, pero estamos trabajando diariamente para revertir la situación. Queremos ganar cuanto antes porque eso va a repercutir positivamente en los jugadores que son los que tiene que tener el ánimo alto en estas situaciones complicadas».
Confianza de Imanol en que Garitano saque de esta situación al Almería: «Pfff, no sé. Al final estamos en una situación difícil, pero quedan muchísimos partidos, estamos recuperando poco a poco jugadores, quizás estamos perdiéndolos en la parte de arriba, pero ahora ya tenemos jugadores importantes en el equipo que van a poder estar jugando y que hasta ahora no han podido jugar o lo han hecho poco rato y eso va a mejorar el rendimiento del equipo. Seguimos teniendo que mejorar cosas porque no hemos sido capaces de ganar hasta ahora y tenemos que ser autocríticos también e intentar mejorar. Por trabajo no va a ser, por ilusión no va a ser, pero necesitamos ese acierto, ese poquitín de suerte que a veces caiga de tu lado también y mañana tenemos una oportunidad para ello».
Mejorar el rendimiento de los jugadores: «Sin ninguna duda. El primer día que llegué aquí os dije que el equipo tenía margen de mejora y que esa mejora era individual de cada jugador. Es verdad que no ha sido fácil por el tema de las lesiones, pero tenemos que mejorar individualmente para luego mejorar colectivamente. La mejora parte de que cada jugador parta de su mejor nivel y lo ponga al servicio del equipo. Se puede hacer, queda mucho tiempo todavía. A todos nos hubiera gustado que fuera inmediato o rápido, pero no ha sido así».
5 jugadores de la Real Sociedad en la convocatoria de la Selección Española: «Se junta todo. Tienen calidad, jugadores muy buenos, pero encima hacen las cosas muy bien. Juegan de memoria, aprietan, presionan, corren, hacen todo bien tácticamente, defienden… Tú puedes tener muy buenos jugadores, pero luego colectivamente no ser buenos. Ellos llevan muchos años con Imanol, están a un gran nivel. Son de los mejores equipos que hay no sólo en España, sino en Europa ahora mismo. Pero nosotros queremos que ganar mañana y tenemos que ganar. A mí me da igual que tengan 5 internacionales, que vengan de ganar al Benfica, que estén en Champions, podemos ganarles si hacemos las cosas bien».
¿Cómo soportará el vestuario el ambiente enrarecido en el Power Horse Stadium?: «Ya dije que nosotros no le podemos pedir nada a la afición, solo le tenemos que dar. Cuando vea que damos, ellos nos van a dar también porque todos estamos en el mismo barco y queremos lo mismo. Somos futbolistas y entrenadores profesionales, tenemos que jugar en todo tipo de ambientes y situaciones. Ahora nos toca jugar en una situación complicada en cuanto a que clasificatoriamente no estamos bien y eso es una oportunidad para superarnos en el día de mañana. Nosotros seguro que siempre vamos a tener a la afición a favor y ese no es ahora mismo el mayor problema. Vamos a ver si mañana les podemos dar una alegría que todos necesitamos y seguramente los primeros ellos».
Cambios constantes en la portería: «Estoy contento con los tres (Mariño, Maximiano y Fernando). Venían de una dinámica mala, de encajar muchos goles y no ganar. Fernando es un portero con experiencia y que ya jugó el año pasado y lo hizo bien y quizás necesitábamos ese poso, esa experiencia y dejar descansar un poco a Maxi. Aunque el otro día ya jugó en el Copa y Liga y está bien. No hay problema en eso, que juegue uno u otro. Si el equipo no ha ganado hasta ahora no es por el portero, es por el rendimiento colectivo, además de las lesiones. Puede jugar cualquiera, estamos tranquilos y elegiremos el adecuado en cada momento. Jugó el otro día Maximiano y jugará mañana».
Trabajar con los internacionales en el siguiente parón de selecciones: «Se ha hablado, lo hemos intentado y se está trabajando. Hoy tenemos una reunión con los preparadores físicos de la Selección de México porque vemos que jugadores importantes nuestros se están yendo con las selecciones y algunos nos están volviendo lesionados. En el caso de Montes, le falta entrenamiento, pretemporada, viajes con la selección y vueltas. Tenemos que encontrar su mejor nivel físico que creo que eso le va a ayudar a dar su mejor nivel futbolístico y con estos viajes de selección, pues lógicamente no es fácil. Nosotros hacemos lo que podemos, hablamos, tenemos comunicación con los responsables de las selecciones a las que van los chicos, pero ahí son los seleccionadores los que eligen y nosotros no podemos hacer mucho más que no sea hablar con ellos, estar informados del trabajo que hacen allí y de explicarles un poco la situación de cada jugador a nivel físico. Todo eso no ayuda mucho, está claro».