Berenguer, de penalti y con un gol en el último minuto hizo estallar «La Catedral». Los vigueses se fueron de vació tras una gran primera mitad y un penalti fallado.
La jornada 13 de LALIGA EA Sports comenzaba con un partidazo en San Mamés. Athletic Club y RC Celta se daban cita con distintos objetivos pendientes. Por la parte visitante, una victoria les ayudaba a salir de los puestos de descenso tras su mal arranque liguero. Los vascos, por otro lado querían volver a su mar una nueva victoria en su estadio y mirar hacia los puestos europeos que se encuentran en una lucha con diferentes equipos implicados. El colegiado del encuentro, en el punto de mira después de los últimos arbitrajes recibidos por el conjunto celeste esta temporada. El partido se ha podido seguir por Movistar + y GOL.
Primera parte
La primera mitad, comenzó con un alto ritmo e intensidad en las acciones. Los leones salieron decididos a ganar el partido mediante acciones individuales y ganando las segundas jugadas. Sin embargo, los visitantes con un inspirado Iago Aspas intentaban inquietar la portería de Unai Simón sin demasiado éxito en los primeros minutos. Antes de llegar al minuto 15 de la primera mitad, el príncipe de las bateas ya había avisado en dos ocasiones sobre la portería local en disparos que se marcharon desviados. Las sensaciones en la zaga del Athletic no eran las mejores ya que los atacantes celestes llegaban con demasiada facilidad al área. En la zona de ataque local, Nico Williams era el más activo, con una vaselina intentó anotar el primer gol pero se marchó bastante lejos de su objetivo.
Aspas y el Celta se desatan en una primera parte de locura
Llegado al ecuador de la primera mitad, el dominio visitante subía por minutos. En el minuto 25, en una jugada sin aparente peligro, Aspas se inventó un zapatazo desde la frontal del área para poner por delante a su equipo. El internacional español, remató hacia la portería de Guaita en el minuto 36, pero su remate se quedó rebotado en Starfelt y Sancet aprovechó su llegada desde segunda línea para anotar el gol del empate. En el descuento y con el partido bastante encendido, en el minuto 41 de partido, cuando mejor estaba el conjunto local, Bamba volvió a poner por delante al Celta que se vino arriba estando por delante en el marcador. Nico Williams, que fue el mejor de la primera parte por parte de los rojiblancos le sirvió el empate en bandeja a Guruzeta para anotar el empate en el marcador en el 50 de partido. A partir de ahí, el encuentro se relajó antes del descaso y los jugadores se marcharon a los vestuarios con empate en el marcador de San Mamés.
Segunda parte
La segunda mitad se convirtió en un vendaval de ocasiones y goles para los dos equipos. Desde la salida del túnel de vestuarios, los locales apretaron en busca de un gol que les hiciese tener el control total del partido. Pero los de Rafa Benítez, siguiendo su plan a la perfección crearon peligro a una defensa local que sufría los mismo problemas de la primera mitad. Con empate en el marcador San Mamés y su afición apretaban, pero los problemas defensivos condenaron al Athletic que tuvo que remar a contracorriente en bastantes tramos del encuentro. En buenos tramos de juego del conjunto vigués, otra vez Nico volvió a disparar para encontrarse una buena intervención de Guaita que su defectuoso rechace le cayó a Guruzeta que anotó el segundo gol en su cuenta particular e hizo estallar «La Catedral» en el comienzo de la segunda mitad.
Berenguer eleva a los leones al cielo de San Mamés
Llegado al ecuador de la segunda parte, los locales intentaban ampliar su renta. Sin embargo, esta vez el VAR dio un penalti al RC Celta que pateó desde los once metro Iago Aspas. Unai Simón, con una gran intervención paró el lanzamiento. A pesar de no ponerse por delante, los visitantes buscaron la victoria en los tramos finales del encuentro. Berenguer no conseguía crear espacios. En un contragolpe vertiginoso, Aspas le sirvió en bandeja el gol a Larsen y el partido se encontraba en tablas en el marcador. A partir de ahí, el encuentro no iba a bajar su intensidad. El VAR se marchó antes de tiempo de San Mamés y no señaló punible una caída de De Marcos en el área rival. Después, en el descuento y en la última jugada de partido, Pulido Santana señaló penalti tras una mano de Unai Nuñez. Berenguer desde los once metros le dio la victoria a su equipo transformando el penalti y desatando la locura en su estadio
Ficha técnica
Athletic Club: Unai Simón; Lekue, Vivian, Paredes, De Marcos; Ruiz De Galarreta, Arruti (Dani García, 69′); Nico Williams, Sancet (Unai Gómez, 85′), Iñaki Williams (Berenguer, 80′); y Guruzeta (Raúl Gacría, 80′)
RC Celta: Guaita; Manu Sánchez, Unai Núñez, Starfelt, Kevin; Bamba (Cervi, 84′), Dotor, Bletrán (De la Torre, 69′), Mingueza; Iago Aspas y Larsen (Douvikas, 89′)
Goleadores: Iago Aspas (25′), Sancet (37′), Bamba (41′), Guruzeta (50′), Guruzeta (52′), Larsen (66′), Berenguer (98′)
Amonestaciones: Aspas (39′), Unai Simón (56′), Raúl García (92′), Guaita (95′)
Árbitro principal: Juan Luis Pulido Santana
Árbitro VAR: Milla Alvéndiz