El Elche es equipo de la segunda ronda de la Copa del Rey tras derrotar al Europa en un partido muy complicado para los de Beccacece. El equipo barcelonés abandona la competición copera en un encuentro para sentirse orgulloso tanto del equipo como de su afición.
Ha vuelto la copa y con ello el fútbol modesto. En la tarde del ajetreado miércoles se enfrentaban un club histórico del fútbol español, como el Europa, contra un recién descendido de Primera División, el Elche CF. El ambiente en el Nou Sardenya era espectacular después de haber colgado el cartel de “No hay billetes” tras más de 3.800 entradas vendidas. Se antojaba una gran tarde de fútbol y de Copa del Rey para luchar por el pase a la segunda ronda del torneo copero.
Primera parte
La afición del equipo catalán arrancó el encuentro siendo el jugador número 12 y su equipo respondió provocando la primera llegada en el minuto uno de juego tras un remate de cabeza mordido que atrapó con facilidad Edgar Badía. Llegábamos a los diez primeros minutos de juego con un gran Europa, que proponía un juego muy intenso y rocoso basado en el apoyo incondicional de los suyos y que estaba impidiendo al Elche ser el dueño del partido.
El equipo local era el claro dueño del partido y, en el minuto 20 iban a tener la ocasión más clara de lo que llevábamos de partido. En una falta lateral colgada al área se quedaba el esférico muerto en el punto de penalti para que Àlex Pla rematara a placer y se le marchara rozando el poste derecho. No iba a tardar en reaccionar el equipo ilicitano, con una gran contra liderada por Rodrigo Mendoza y asistiendo a Mourad en banda para que el delantero marroquí pusiera un centro raso que se envenenaba y acababa poniendo en problemas al meta local.
Volvía a acercarse el Elche con peligro, ahora con un disparo desde fuera del área de Cristian Salvador que se marchaba ligeramente elevado del cuadro barcelonés. Pese a estar igualado el partido en cuanto a las estadísticas, el cuadro local estaba incomodando y mucho al conjunto ilicitano que iba a volver a salvar una clara ocasión después de un disparo franco de Mario que despejaba Edgar Badía.
Cuando encarábamos los minutos finales del primer tiempo, el encuentro nos tenía guardado el primer tanto del partido. Llegaba tras un córner favorable al Elche en el 43’que se disponía a lanzar Raúl Guti. El esférico viajaba al segundo palo, cuando tras un par de rebotes, Mourad conseguía meter la punta de la bota para empujar el balón hacía el fondo de la red. Así finalizaba el primer tiempo en el que la intensidad del Europa se veía mermada por la efectividad del cuadro ilicitano.
Segunda parte
La segunda parte arrancaba con los mismo 22 protagonistas que habían encarado el túnel de vestuarios 15 minutos antes. El inicio era calcado al de los primeros minutos de juego, con un Europa mucho más enchufado e intenso que los ilicitanos, pero con falta de precisión en los metros finales. Iba a pecar justamente de ello en el 54’, cuando un remate cruzado de Eslava y rechazado por Edgar le iba a caer a placer a Gené que se iba a resbalar en el momento clave del golpeo, perdiendo así a oportunidad de gol.
Llegaba el momento de las primeras sustituciones en torno al 56’ de juego y el cuadro local decidía introducir dos cambios. Seguía intentándolo un Europa que encendía a su afición con un disparo desde fuera del área que se marchaba a saque de esquina. Se lo estaba empezando a merecer el equipo del barrio de Gracía, que iba a desaprovechar un mano a mano disparando de manera errónea por parte de Aliaga. Iba a reaccionar rápido Beccacece, que introducía a Nico Fernández y Mario Gaspar por el canterano, Adam, y Diego González.
Llegado a los últimos veinte minutos del tiempo reglamentario, el Elche había conseguido calmar los ánimos a través de más control de juego y una presión más efectiva. A falta de poco más de diez para el final, iba a llegar la primera cartulina del encuentro tras una dura entrada de Pau López sobre Rodrigo Mendoza. El mismo canterano iba a sentenciar el encuentro en el 82’ después de recibir un balón en el punto de penalti de Mourad que, tras un rápido control disparaba al fondo de las mallas. Con el segundo tanto el partido iba a morir en los minutos finales con un Europa que lo seguía intentando con la fuerza de su afición, pero que no conseguía premio. Tras el pitido final no saltó la sorpresa en el Nou Sardenya y el Elche conseguía pasar a la segunda ronda de la Copa del Rey.
Ficha Técnica
XI CE Europa: Marc Vito, Mario (Michael 86’), Cano, Campeny, Eslava (Míchel 86’), Aliaga, Àlex Pla (Bermu 79’), Pau López Castell (Vales 56’), Adri Gené (Servetti 56’), Noel
XI Elche CF: Edgar Badía, Lautaro Blanco, Diego González (Mario Gaspar 65’), Raúl Guti, Álex Martín (Nico Castro 78’), Mourad, Carles Salvador, Carreira, Rodri Mendoza (Oscar Plano 90’), Adam (Nico Fernández 65’), Pàmies
Goles: Mourad (43’), Rodrigo Mendoza (82’)
Amonestaciones: Pau López (79’)
Árbitro: Salvador Lax Franco
Estadio: Nou Sardenya