Victoria más que sufrida del FC Barcelona frente al FC Porto en la segunda jornada de la fase de grupos de la Champions League. El solitario tanto de Ferran Torres en las postrimerías de la primera parte permite a los de Xavi sumar seis puntos de seis posibles en Europa.
Volvía el cuadro de Xavi Hernández al estadio Do Dragao con el objetivo de volver a sumar de a tres en Champions. Con un once a priori de gala salió al partido algo dormido pero aún así se adelantaría y conseguiría llevarse la victoria de tierras portuguesas. Eso sí, por el camino sufriría una lesión importante y una tarjeta roja.
Primera parte
Los primeros minutos fueron un control total de la posesión del Barça que eso sí solo se acercó en una ocasión al área lusa cuando João Félix mandó el balón al lateral de la red. Unos instantes después, en el 12′, Cancelo vería la primera tarjeta amarilla tras una falta obligada a Galeno precedida de un error de Koundé.
No era el primer fallo de los culés ya que Oriol Romeu había padecido esto hace un par de minutos pero en este caso era Balde quién detenía la contra portuguesa. La situación no mejoraba y a partir de aquí el Porto empezaría a llegar de manera más peligrosa, concretamente Eustaquio pondría a prueba a Ter Stegen aunque el meta alemán paró sin problemas.
De tal magnitud sería la ofensiva de los de Sergio Conceição que incluso pedirían penalti en una acción de Koundé sobre Taremi. Tras la revisión, se decretó que no era suficiente como para pitar pena máxima.
En este punto llegaría la réplica de los culés, de nuevo en las botas de Joao Félix que vería como Diogo Costa sacaba su disparo a saque de esquina. El ’14’ del Barça, ante la lesión de Lewandowski, se echaría el equipo a la espalda para seguir generando ocasiones.
Respecto al delantero polaco, tuvo que salir del terreno de juego debido a un golpe que le impedía caminar con normalidad. Finalmente fue sustituido por Ferran Torres a la media hora de partido.
El de Foios saldría y besaría el santo al recibir un pase de Gündogan que aprovechó un error de Romário Baró para poner el 0-1 en el marcador justo antes del descanso. Con esto concluía la primera mitad en Do Dragao.
Segunda parte
El arranque de la segunda parte fue frenética con llegadas de ambos conjuntos, especialmente de los locales que solían quedarse solos hasta que uno de los defensas barcelonistas cortaban sus ataques. No sería el caso de Taremi que conseguiría rematar de cabeza pero no batir a Ter Stegen.
El guardameta culé tendría más trabajo que en el primer tiempo y es que Galeno probaría suerte en el 65′ pero se toparía con el capitán del Barça, inexpugnable un día más. El brasileño seguiría intentándolo y una vez más vería como su disparo era taponado por Ter Stegen.
Minuto 77 y se serviría la polémica en Do Dragao. Eustaquio baja un balón que termina despejando con el brazo Cancelo y el colegiado, en primera instancia, señala pena máxima pero tras la revisión en el VAR se determina que el jugador del Porto toca antes con el brazo y se anula el penalti.
Pocos instantes después los lusos verían como les invalidan también un gol por posición antirreglamentaria de Taremi, autor del tanto. Para estos minutos finales los portugueses realizarían un cuádruple cambio con el objetivo de seguir achuchando al cuadro de Xavi, al que los últimos instantes del choque se le hicieron cuesta arriba.
Finalmente los culés se llevaron el triunfo de manera muy sufrida, especialmente en los compases finales del encuentro, donde además tuvo que lidiar con la lesión de Lewandowski y la expulsión de Gavi, incentivos para creer que se le escaparían los tres puntos pero al final se vuelven para la ciudad condal.
Ficha técnica
XI FC Porto: Diogo Costa (P)©️; João Mário (Nico 84′), Cardoso, Carmo, Wendell; Baró (Evanilson 63′), Varela (Iván Jaime 84′), Eustaquio, Galeno (Conceição); Taremi (Namaso 84′) y Pepe.
XI FC Barcelona: Ter Stegen (P)©️; Cancelo, Koundé, Araujo, Balde; Gündogan, Oriol Romeu (Sergi Roberto 68′), Gavi; Lamine Yamal (Marcos Alonso 80′), Lewandowski (Ferran Torres 33′) y João Félix (Fermín López 68′).
Goleadores FC Porto:
Goleadores FC Barcelona: Ferran Torres (45+1′)
Sustituciones FC Porto: Baró – Evanilson (63′), João Mário – Nico (84′), Taremi – Namaso (84′), Varela – Iván Jaime (84′), Galeno – Conceição (84′)
Sustituciones FC Barcelona: Lewandowski – Ferran Torres (33′), João Félix – Fermín López (68′), Oriol Romeu – Sergi Roberto (68′), Lamine Yamal – Marcos Alonso (80′)
Tarjetas amarillas FC Porto: Cardoso (28′)
Tarjetas amarillas FC Barcelona: Cancelo (13′), Araujo (28′), Xavi (29′), Gavi (36′), Koundé (47′), João Félix (50′), Gavi (90+2′)
Tarjetas rojas FC Porto:
Tarjetas rojas FC Barcelona: Gavi (90+2′)
Árbitro: Anthony Taylor
Estadio: Estadio Do Dragao