Luis García Plaza, entrenador del Deportivo Alavés, comparece en la previa del encuentro de la jornada 7, que enfrentará a su equipo frente al Celta de Vigo en el Abanca-Balaídos
Luis García Plaza, técnico del Deportivo Alavés, ha comparecido en la rueda de prensa previa al Celta de Vigo– Deportivo Alavés de la jornada 7 de la Liga EA Sports. El técnico madrileño ha admitido que dos jugadores son duda para el partido y que habrá entre tres y cuatro rotaciones. Ha añadido que de cara al domingo contra el Osasuna, habrá más cambios. Sin embargo, Luis García Plaza ha afirmado que Duarte y Blanco, que causaron baja el pasado viernes, se encuentran disponibles y en la expedición a Vigo.
Rueda de prensa de Luis García Plaza
¿Cómo están Blanco y Duarte?: “Ambos están disponibles, los jugadores pueden faltar a algún entrenamiento pero si tienen que jugar, pueden jugar. Además juegan asiduamente, así que no tienen ese problema de ritmo. Han entrenado toda la semana, están en la expedición y pueden jugar, en principio”.
¿Ganas del partido?: “Ganas del partido, de intentar hacer un buen partido y volver a competir bien y a ver si somos capaces de traer algo, que es el objetivo”.
Mal partido contra el Athletic: “A veces me subiría a ver el partido desde la grada, porque se ve mucho mejor. Es el día que peores sensaciones he tenido, pero en cuanto a situaciones de gol y ocasiones podríamos haber ganado incluso el partido. Aunque en cuanto a sensaciones reconozco que no nos encontrábamos cómodos. Ellos fueron impresionantes en los datos físicos, es un equipo súper intenso. Tuvimos 5 o 6 ocasiones muy claras, fue el partido que más veces tiramos a puerta de toda la liga, las estadísticas son diferentes a las sensaciones. Si que es verdad que fue el partido que menos agusto hemos estado, pero después de verlo tranquilamente con los jugadores, hay que ajustar cosas pero seguir con ese nivel competitivo que tienen”.
¿Aspectos a mejorar?: “Yo creo que nos falta un poco de poso y confianza con la pelota. Creo que a nivel defensivo, estamos recibiendo goles porque los rivales tienen mucha calidad, y hay veces que te meten goles incluso estando bien plantado. Llegamos bastantes veces al área para el poco daño que hacemos, y nos tenemos que exigir más. Llegamos a situaciones claras y ahí creo que se nota que no tenemos un jugador de 30 kilos. Tenemos jugadores que pueden hacer más daño y tenemos que tener más confianza con la pelota cuando llegamos a donde se cuece todo, donde están el gol y los puntos”.
¿Qué le ha pedido a los jugadores?: “Defensivamente, fuera de casa hemos estado bien. Uno ha sido de penalti, otro en balón parado y el penalti de Vallecas que es muy similar al que se pitó ayer en Mallorca. No nos hacen muchas situaciones, entonces creo que en ese aspecto tenemos que seguir creciendo y mejorando pero, sobretodo, hablo de la incidencia en el área. Y no hablo ya del área, porque para que el balón llegue al rematador, esa última situación hay que ejecutarla bien. En cuanto a esfuerzo, intensidad y ganas está desbordando y por eso llevamos seis puntos, que nadie lo olvide. No es fácil, para nosotros es una cifra que ayuda a salvarnos”.
Sensaciones tras el visionado del partido vs Athletic Club: “Después de verlo no fue tan mal partido. El Athletic no nos bailó y fijaros los resultados que están habiendo en la liga. El Sevilla mete 5, el Atlético de Madrid mete 7… Habrá días que serán más duros, espero que no pero puede haberlos. El equipo va a levantarse cada vez que se cae, hay que cambiar la mentalidad del año pasado. Aquí se lucha cada año por un objetivo, el año pasado era intentar ascender y este año es intentar mantenerse. Entonces para intentar ascender, estás todo el rato ganando y empatando y el camino es mucho más feliz porque hay más victorias. Este año el camino en el que va a haber más derrotas que victorias, entonces hay que saber ser resiliente y disfrutar el proceso».
Mala racha: “Son dos partidos, habrá peores. El año pasado con el equipo que tuvimos, encajamos cuatro derrotas seguidas. El equipo tiene cosas muy buenas y cosas malas, y tendremos que seguir mejorando para tenerlas, pero es un año diferente y tenemos que saber cual es nuestro sitio y nuestro objetivo. A partir de ahí, jugaremos cada partido al límite y se lo he dicho a los jugadores. Dando el 200% ganaremos algún partido e incluso perderemos, porque la calidad de los rivales es superior. Nuestra obligación es dar el máximo y, a partir de ahí, es la línea en la que estamos de victorias y derrotas. Ahora lo que tenemos que hacer es ir a Vigo con la máxima ilusión, a pelear y a intentar traernos algo, no hay otro objetivo”.
Ambos equipos juegan con presión: “En las casas de apuestas el 0-0 se debe pagar poco, porque si se junta un equipo que no ha hecho gol en casa y el otro no ha marcado fuera. Si tu analizas los partidos del Alavés a domicilio, hemos merecido más y el que diga lo contrario miente. Y si analizas los partidos del Celta de Vigo en casa, ha merecido puntuar y el que diga lo contrario miente. Y no olvidemos que es un equipo que está abajo en la clasificación, pero se ha enfrentado al Real Madrid, al Barcelona y a la Real Sociedad, ha tenido un calendario duro. Tienen un entrenador de primer nivel mundial, al que conozco de hace muchos años, y tiene jugadores como Aspas para estar más arriba. Tardarán más o menos, pero ese equipo va a salir de los puestos de abajo”.
Dos partidos en menos de tres días: “Hay algún jugador que no está al 100%, si hubiera un partido podría jugar, pero al haber dos pues a lo mejor preferimos que haga otra sesión en Vigo después del partido si no juega. Hay dos jugadores con los que no vamos a arriesgar este primer partido. Haremos algún cambio, pero no muchos. Para eso está la plantilla, habrá algún cambio mañana y otros el domingo. Hay gente que está entrenando bien, venimos de un partido malo y al que no haya estado acertado hay que meterle a otro jugador detrás para que le apriete y diga aquí estoy yo. Ahora este nuevo que entra tiene que aprovechar su oportunidad y darle buen rendimiento al equipo. Mañana igual hay tres o cuatro cambios, y de cara al domingo si que haremos cinco o seis cambios”.
Preocupación por el césped: “No me ha dado tiempo a ver la rueda de prensa de Rafa Benitez, pero me ha llegado que hay un hongo en el campo. Si que influye si el césped no está bien, pero para los dos equipos. Lo evaluaremos cuando estemos allí, sí hay que tomar riesgos o no, pero si Rafa Benitez lo dice será por que no está bien”.
Altura de los jugadores celtistas: “Nuestros cuatro centrales van bien en el juego aéreo, son buenos jugadores. Es verdad que Larsen es muy grande, va muy bien por arriba y es referencia a tener en cuenta cuando el balón va por fuera o en el juego directo. La altura influye y también la velocidad y resistencia, nosotros tenemos jugadores resistentes. Los números de Guevara y Guridi en este aspecto son muy buenos, los picos de velocidad de Omorodion y Abde son también buenísimos. No tenemos mala altura para defender a ese tipo de jugadores”