Javier Aguirre, entrenador del Mallorca, comparece en la previa del encuentro de la jornada 7, que enfrentará a su equipo frente al Barcelona en Son Moix
Esta jornada 7, el Mallorca recibirá en casa la visita del líder, el Fútbol Club Barcelona. Los de Xavi, de menos a más en La Liga, están recuperando el pulso tras un comienzo dubitativo. Javier Aguirre ha tenido una tensa rueda de prensa previa en la que se le ha preguntado en varias ocasiones sobre si ve peligrar su puesto y si se siente responsable de la situación del equipo. Aguirre, que ha reconocido que habrá rotaciones, ha celebrado el alta médica de Omar Mascarell y Copete, aunque ha lamentado la baja de Toni Lato. El Mallorca recibe al nuevo líder de la Liga EA Sports tras recibir 5 goles por parte del Girona, cuatro de ellos en la primera mitad.
Rueda de prensa de Javier Aguirre
¿Qué falló en Girona?: “Hicimos todo mal, no tuvimos la pelota. No atacamos bien, no defendimos bien y creo que no tiene mucha explicación. No estuvimos agusto, quizás el primer gol nos descuadró mucho al ser a balón parado. El equipo salió bien, y hasta el minuto 20 estábamos bien ubicados. Pero la falta previa al primer gol nos desajustó emocionalmente porque pensábamos que no era falta, el equipo se perdió un poco y al tiempo después vino el penalti. Ahí el equipo perdió el rumbo y nos hicieron dos goles más, entonces entras al vestuario con un 4-1. Intentamos ajustar y el equipo en la segunda estuvo mejor, aunque ya estaba todo el pescado vendido. Hemos pasado página para este partido y pensando en Vallecas intentaremos darle una vuelta al equipo y sacar unos jugadores distintos para intentar ver qué se puede hacer”.
¿Estado anímico?: “Está muy bien, el equipo pasó página y contra el Barcelona todo el mundo quiere jugar. Todos están motivados y no necesito motivarlos, contra los grandes equipos salen todos a full. Doy por sentado que el equipo va a salir motivado y pensando en intentar ganar el partido en casa con nuestra gente, que no hemos podido darles una alegría esta temporada. Sería una muy buena noticia para nosotros y vamos a ver como se desarrolla el partido”.
¿Cuánto se asemeja este vestuario al del 2-6 del Granada en 2022?: “Nada, porque aquel día faltaban tres partidos y estábamos en descenso. Hoy ni estamos en descenso y faltan 32 partidos, así que no tiene nada que ver. Fue una derrota muy dolorosa, la más fuerte después de aquel partido en más de 50 partidos pero no es comparable”.
Adaptación de los nuevos fichajes: “Son ocho fichajes. Hablé con Dani en el vestuario, fue una charla positiva con un video y sacamos conclusiones. Hemos pasado página y pienso que tiene que ser así. La mejor noticia es que viene el Barcelona a tu casa, y no te da tiempo a lamentarte una semana completa. Ese si que es un paralelismo con el día del Granada, que a los dos días estábamos jugando contra el Sevilla. Somos muy transparentes, cuando digo algo aquí es porque los jugadores ya lo saben. Me atrevo a decirlo porque ellos no se van a enterar por la prensa, eso no me gustaría nada. Todos son así en general y como grupo humano es un equipo fantástico”.
¿Ve Javier Aguirre peligrar su puesto?: “La pregunta no debe ser para mi, pero en la jornada seis no lo creo. Conociendo la liga española, conociéndome a mí y conociendo al Mallorca, no lo creo”.
Poca posesión de balón: “Me equivoque, o no transmití bien el mensaje o no entrenamos bien o no plantee bien el partido. Todo lo que puedas decir, estás ante el culpable máximo. Yo intenté generar espacios y no lo logré, no supe si Girona me sorprendió con algo y no supe darle vuelta a eso. Hasta el descanso, ya con 4-1, dije vamos a hacer esto y esto y al final no alcanzó. Fue un 5-3 que maquilló el resultado pero no alcanzó. También lo dije en el vestuario, que el responsable soy yo. Yo tengo una máxima de que los partidos los pierden los entrenadores y los ganan los jugadores, eso va a misa para mi”.
¿Se juega como se entrena?: “Tenía buenas sensaciones, pero al final de cuentas no es lo mismo un entrenamiento que un partido. No soy muy partidario de esa frase, porque he tenido entrenamientos horrorosos y llega el domingo y hacemos un partido sensacional. Y otras veces como la semana pasada que dije que íbamos bien, reforzados tras una victoria y habiéndonos sacudido la presión y después de haber entrenado bien, te pegas un batacazo. Es lo bonito de nuestra profesión, que dos más dos no siempre son cuatro. Es el reto que tenemos para intentar poner a los jugadores en el mejor momento que encontremos, en la mejor posición y a veces sale rana”.
¿Rotaciones?: “Cambiaremos jugadores y ya veremos si el esquema”.
¿Bajas?: “Regresa Mascarell, finalmente. Copete ya está mejor y Lato es baja porque sufrió un golpazo en Girona. Ya veremos el informe del doctor pero no estará disponible para este partido”.
Calendario complicado, ¿peligra Aguirre?: “Son tantos años en esto, que ya es difícil que algo te sorprenda. Yo hago mi trabajo lo mejor que puedo, es mi temporada número quince en la liga española. Me han echado de dos equipos y lo encajas con profesionalidad, lo encajas bien porque es nuestra profesión. Hay que tener equilibrio emocional, temple y hay que trabajar. Hay que ocuparse de lo que hay que ocuparse, no de lo que no está en tus manos. Así solo pierdes tiempo y energía”.
¿Cómo parar al Barcelona?: “Vimos dos partidos en los que el Barcelona sufrió, uno fue Getafe y el otro el Celta de Vigo. Sufrió de verdad y son dos formas de poder contrarrestarlos. Viendo lo que hacen los rivales y, aparte de tus propias virtudes, hemos diseñado algo para ver si es posible contrarrestarlos. Es muy difícil hacerlo, no han perdido y están muy bien. Con Joao Felix y Joao Cancelo se han hecho un equipo temible, pero jugamos en casa y tenemos que echar el resto y vamos a ver si somos capaces de estar a la altura de las circunstancias”.
Buen estado de Abdón Prats: “Abdón ha jugado conmigo 33 partidos de 53. Los 8-10 que lleva en Primera División los ha metido cuando he estado yo a su mando, somos un equipo de fútbol e intentamos sacar el mejor rendimiento posible. A veces lo logramos, otras veces no. Cuando llegué aquí Kang In-Lee no jugaba y ahora lo hemos vendido por 22 millones. No digo que sea por mí, son datos. Es un jugador útil como los otros 22 o 23 que tengo en la plantilla, y es mi obligación para con la directiva entregar resultados. El primer año en 9 partidos se concretó el objetivo, el segundo año en 38 partidos se concretó el objetivo y el tercer año en 6 partidos estamos en búsqueda de ese objetivo”.
Decisión personal el cambio de esquema: “Es decisión de Javier Aguirre. Escucho a los capitanes, soy muy preguntón y saco mis conclusiones. Las canas son de la edad, pero al final yo tengo la última palabra, por eso me pagan. Escucho a todos y se puede dialogar conmigo. Esta decisión es de Javier Aguirre, pero apoyada por mi cuerpo técnico”.
¿Hay plantilla para jugar a otra cosa?: “Amath, Laryn y Llabrés pueden jugar por banda. Cuando juegas con cinco defensas, la posición de extremo la ocupan los carrileros. Son los que más centros tiran. Yo creo que Llabrés y Amath son menos defensivos que Gio o Lato. Estoy contento y podría jugar con ellos dos por fuera. Llabrés tiene una proyección brutal, ha sido decisión mía no ponerlo, porque el chico se ha merecido jugar y ha entrenado muy bien. Amath tiene sus altibajos, hace cosas en los entrenamientos de gente grande y no hemos encontrado en los partidos la lucidez que tiene en los entrenamientos. Lo veo entrenar y pienso en que hace con nosotros si podría estar en un equipo de mayor envergadura. Luego lo ves en el partido muy irregular e inconsistente como todo el equipo, nos falta continuidad”.
¿Nota el apoyo del vestuario?: “Desde el minuto 1 hasta hoy. El equipo estaba con diez derrotas en los últimos doce partidos, me senté con ellos y, hasta hoy, me ven con un respeto y una confianza tremenda. La misma que yo les tengo. Como grupo humano es sensacional y no hay ninguna duda de ellos hacia mí, ni de mi persona hacia ellos”.