AFICIÓN DEPORTIVA ATHLETIC CLUB,CÁDIZ,FÚTBOL ESPAÑOL,LALIGA EA SPORTS Ernesto Valverde: «Estamos muy contentos, pero hay que seguir»

Ernesto Valverde: «Estamos muy contentos, pero hay que seguir»


El técnico rojiblanco ha valorado positivamente el acierto del equipo y confía en seguir manteniendo la buena racha sobre todo en San Mamés

Ernesto Valverde ha comparecido en rueda de prensa tras la victoria del Athletic en San Mamés por 3-0 ante el Cádiz CF. Un día señalado en el calendario rojiblanco, ya que la Catedral ha cumplido 10 años. Un cumpleaños que ha dejado buen sabor de boca para los leones, que mantienen la buena racha y se colocan en los puestos altos de la clasificación. Valverde por su parte ha valorado especialmente la actuación para Guruzeta y Villalibre que refuerzan su confianza tras marcar en el día de hoy.

Sobre el partido

Imprecisión en la primera parte: «Claro, siempre hay imprecisiones. Hay que tener en cuenta que enfrente tenemos un equipo que no quiere que juguemos, y otro que intenta jugar que somos nosotros. El que está enfrente está ahí para joder al contrario, para que no juegues, entonces hay que darle mérito. Ellos tenían el sistema defensivo bien cogido, nos costaba llegar, y luego ya a partir del minuto 15-20 hemos llegado con más claridad y hemos tenido las ocasiones del primer tiempo. En el segundo tiempo también hemos generado ocasiones y estábamos insistiendo porque es la única manera que tenemos de poder abrir la lata. Después del primer gol el segundo ha llegado rápido y nos hemos tranquilizado porque veíamos que la victoria la podíamos conseguir».

¿Este partido puede ser un antes y un después?: «Al final de lo que se trata el fútbol es de hacer que en el balance tú siempre estés por delante. Es decir, nosotros para conseguir goles sabemos que tenemos que generar bastante, y hay veces que aún generándolo no lo hemos conseguido. El año pasado generamos muchas situaciones de peligro y sin embargo nos faltaba el acertar, tenemos que ser un poco más certeros. Es verdad que estamos incidiendo un poco en ello pero al final hoy también podría haber sido un 0-0. Todo depende de si el portero seguía parándolo todo o si ellos seguían salvando las situaciones bajo los palos o si las tirábamos al poste, pero realmente yo creo que hemos generado suficiente como para haber solucionado el partido antes.

El fútbol es una cuestión de acierto. Marcar un gol en el fútbol es muy difícil, por eso es tan aleatorio, porque se puede marcar como el segundo que ha venido de un rebote como que hagas una jugada maravillosa y no puedas embocar una situación más fácil. Por eso se deciden a veces los partidos, por una situación en la que el contrario se acerca una vez y te hace un gol, y luego tú no has podido materializar porque es muy complicado. Entonces el hacer muchos goles tiene su mérito».

¿Te estaba empezando a dar mal rollo el partido? Minuto 65 y no acababa de entrar el balón: «Hombre sobre todo cuando ellos han salvado esa jugada increíble debajo de los palos. El peligro que corremos en situaciones en las que te vas volcando y no marcas es que te deshagas un poco o te cojan en una contra desubicado como nos ha pasado en la última jugada del primer tiempo. Ante eso tenemos que mantener la calma, sostenernos en el partido y desde luego seguir insistiendo».

El césped no estaba bien y lo habéis notado. ¿Qué le pasa?: «Esperamos que se vaya recuperando. Es verdad que verano ha sido un poco cambiante, ha habido momentos de muchísimo calor, luego ha llovido… En fin, no lo sé, no entiendo de césped. Sí es verdad que no estaba en su mejor momento, pero esperamos que en poco tiempo esté perfecto».

¿Qué importancia le da a que los dos primeros goles los hayan anotado dos jugadores que juegan de nueve?: «Pues hombre, es importante que los delanteros se relacionen con el gol porque les da confianza. Hay veces que los delanteros, los nuestros además si están en racha, tienen cierta facilidad, cierta calma para definir bien, y a nosotros nos hace falta mucho en la definición. Entonces eso es bueno para nosotros, también que haya marcado Iñaki desde luego, pero que haya marcado Villalibre, Guru… Al final son los jugadores que van a tener que convertir todo el trabajo de los demás, entonces que tengan esa sensación de confianza para nosotros es bueno».

Iñaki Williams cerró el marcador con un gol en el minuto 90 (Imagen: Athletic Club/Twitter)

¿Te ha gustado cómo ha jugado el equipo sin Nico?: «Sí, no tenía ninguna duda al respecto. Es verdad que Nico nos da cosas diferentes, es un jugador rápido, que encara, que al contrario le mete muy atrás, pero tenemos que estar preparados para todas esas vicisitudes que ocurren en una temporada. Ahora le pasa a Nico, en otro momento le pasará a otro, y nada más. En ese sentido no tenía dudas del rendimiento del equipo, independientemente de que luego la lectura que se hace si pierdes es que falta uno y si ganas es que estamos todos bien».

De Marcos y Yeray: El caso de De Marcos, ya venía entrenando bien durante toda la semana. Yeray se ha ido incorporando de una manera un poco más intermitente, y bueno el cambio ha sido sobre todo por la tarjeta de Paredes. Ellos estaban metiendo dos jugadores ahí muy fuertes con Ramos, con Roger, luego han salido Maxi y Negredo, y no queríamos correr ningún riesgo de quedarnos con 10. Y desde luego también porque Yeray lleva sin competir bastante tiempo y para que vaya cogiendo la onda del equipo».

Buena racha del equipo

Tres porterías a cero en cinco partidos. ¿Le das más importancia a eso que a la victoria en sí?: «No, le doy más importancia a la victoria. Desde luego que el mantener la portería a cero para nosotros es importante. Hoy Unai ha hecho muy buenas paradas sobre todo al final, también un poco producto de cómo iba el partido, porque ha habido un momento en el que parecía que ya estaba el partido acabado y realmente hay que estar hasta el final.

Ellos nos han generado peligro en un par de situaciones a última hora, pero sí es bueno para nosotros dar esa sensación de que cuando estamos y nos tenemos que defender, somos un equipo al que le hacen poco. Ya nos ocurrió el día de Osasuna que tuvimos que defender mucho tiempo con 10 jugadores y para nosotros es una buena sensación eso de que te hagan un gol y te muevan un poco, porque eso también te da seguridad».

Buena racha de partidos en San Mamés: «Para nosotros es fundamental que San Mamés sea un campo que todo el mundo lo respeta porque sabe somos un equipo fuerte aquí. El año pasado se nos escaparon demasiados puntos y esta temporada queremos volver a hacer que nuestro estadio sea un campo en el que saquemos la mayoría de los puntos. Desde luego ahora mismo tenemos ese punto de confianza que nos dan estas dos victorias para poder seguir avanzando, aún sabiendo que esto acaba de empezar, la liga es muy larga, pero sí es uno de nuestros puntos de partida».

Buena racha
Los jugadores del Athletic celebran la victoria tras el pitido final (Imagen: Athletic Club/Twitter)

¿Esperaba un poco más de oposición del Cádiz a lo largo del partido?: «El Cádiz está en un buen momento, los partidos que ha jugado los ha jugado bien y nosotros estábamos bien avisados. No le quiero quitar mérito al Cádiz sino porque nosotros hemos estado bien. Ellos en el primer tiempo han hecho una buena labor defensiva, de hecho en los primeros 15-20 minutos nosotros no estábamos llegando a su área con fluidez. Luego sí hemos hecho más peligro, pero es un rival que se ha defendido bien, que se ha defendido junto y yo creo que lo tiene claro. Además, luego ya se ha visto a última hora que han salido jugadores de refresco y les han aportado cosas. Yo al Cádiz le veo bastante bien, lo que pasa es que hoy nosotros hemos estado muy bien también».

Hay que valorar que el equipo ha retomado la competición en la misma línea donde la había dejado: «Bueno, el parón este de septiembre se hace largo porque está recién empezada la temporada y bueno, lo fundamental para nosotros es lo que quieren todos los equipos. Ahora mismo las distancias son mínimas porque estamos todos ahí colocados, ganar un partido te da mucho, y entonces sumar de tres en tres para nosotros es bueno y sobre todo a ver dónde podemos estar en estos 10 primeros partidos para ir definiendo las cosas. Estamos contentos, pero hay que seguir, queda un mundo».

¿Cuál es la clave para explicar esta buena racha de resultados?: «No lo sé, no veo al equipo muy diferente de lo que veníamos haciendo el año anterior. Es verdad que el primer día con el Madrid no jugamos bien, jugamos mal, porque ellos fueron mejores que nosotros, pero el resto de partidos se parecen un poco a lo que hacíamos el año pasado. Es verdad que ahora estamos teniendo más acierto, pero no queremos que sea una racha, sino que tenga continuidad. A ver si podemos ir sacando los resultados, porque la competición es dura, los rivales son duros, y cada partido es complicado».

¡COMPÁRTELO EN TUS REDES!

Related Post