El técnico del Athletic Club se mostró satisfecho por el partido de sus jugadores, aunque también resaltó aspectos a mejorar
Ernesto Valverde compareció en rueda de prensa tras la victoria del Athletic Club por 0-2 ante Osasuna en El Sadar. En la primera parte Iñaki Williams y Guruzeta adelantaron a los leones, que tuvieron que aguantar gran parte de la segunda mitad con un jugador menos tras la expulsión de Sancet por doble amarilla. Chimy Ávila también vio la tarjeta roja tras una dura entrada sobre Berenguer.
Buen partido del Athletic: «Ya sabíamos que este iba a ser un partido duro como lo fueron el año pasado. El primer tiempo creo que hemos estado muy bien, hemos llegado bien a la portería contraria, hemos concedido poco, no les dejábamos llegar y nosotros en cambio nos desplegábamos bien y llegábamos bien a su área, y ahí ha estado un poco la clave. Luego en el segundo tiempo se ha roto muy rápido el partido con la expulsión de Sancet que ya nos obligaba a meternos un poco más atrás. Hemos tenido alguna ocasión clara pero ellos también nos metían muchos centros y teníamos que defenderlo como fuera. Estamos a la altura de la temporada que estamos, con el calor que hacía hoy, todo el mundo estaba fundido y a nadie le llegaban las ideas claras, pero hemos conseguido sostenernos».
Importancia de la victoria: «Para nosotros este partido era fundamental. Ya se que es el segundo partido de liga, pero a nadie le gusta verse con el casillero a cero. El otro día perdimos un partido de manera clara y no estuvimos bien a pesar de que el rival es quien es, pero hoy para nosotros era fundamental reencontrarnos con nosotros mismos. y creo que lo hemos hecho. El año pasado vinimos a jugar dos partidos y no pudimos ganar, y hoy afortunadamente nos llevamos los tres puntos».
Cambios: «Los jugadores que hemos ido cambiando tanto yo como Jagoba eran jugadores que estaban acusando el peso del partido porque hacía mucho calor, estamos en agosto. Nuestros jugadores de delante estaban muy fundidos por el desgaste y hemos ido cambiándolos sobre todo para sostenernos un poco. Hemos tenido que meter a un mediocentro en el costado como es Ander Herrera y luego al final he cambiado a Imanol a pesar de que estaba bien porque él estaba dejando distancia al Chimy Ávila y sobre todo porque es el primer partido que juega de titular después de muchos meses».
«En cuanto a Sancet, son cosas que hay que ir mejorando. Hay situaciones en las que evidentemente hay encontronazos en el partido y hay que aguantar el tirón sobre todo cuando uno tiene una tarjeta amarilla y no se ha controlado. Quedarnos con 10 con más de media hora por delante es demasiado tiempo».
Falta de gol y pocas ocasiones de peligro: «En momentos determinados de la temporada pasada no estuvimos acertados, con Osasuna por ejemplo, pero es algo que queremos corregir y trabajamos para ello. Lo que queremos es generar situaciones de peligro porque cuantas más generemos, más posibilidades tendremos de marcar».
El partido de Unai Simón: «Unai ha estado al nivel que queremos. Ha sido un baluarte en la portería y ha estado genial, un poco como el resto de los jugadores. Está claro que para nosotros tener porteros, que tenemos dos buenísimos, que en momentos determinados nos ayuden y nos saquen puntos es fundamental porque a lo largo de la temporada siempre hay partidos así. Hoy nos ha ayudado mucho por las paradas que ha hecho y por mantener esa sensación de que queríamos tener la portería a cero».
Pausa de hidratación: «Ha habido acuerdo, no queríamos ninguno de los dos. Ni ellos ni nosotros. Se pensaba que iba a hacer menos calor. Aquí vinimos a jugar en la Copa y pasamos un frío increíble. Pensé que por la noche en Pamplona refrescaría, pero de refrescar nada. Luego lo estábamos echando de menos, pero bueno, ellos tampoco han querido. A mí no me suele gustar esto de la pausa de hidratación si no vas a jugar a Sevilla un sitio de estos. A mí me gusta que el fútbol sea corrido. Tanto Jagoba como yo somos de la vieja escuela y nos gusta que haya ritmo «.
Partido de Imanol: «Le he visto muy bien, ha competido muy bien. Tenía un rival muy duro allí con las centradas hacia dentro de Rubén y con el otro Rubén subiendo por banda. Hay que tener en cuenta de dónde viene seis meses de lesión, tendón de aquiles, viene de segunda división y bueno, ha jugado hoy y ha estado a gran nivel, de lo cual nos alegramos porque es una prueba dura para él venir a este campo y responder».
Mejoras en el juego: «El esfuerzo del equipo es siempre el mismo. El otro día tuvimos unos números, los cásicos nuestros que son de correr mucho, de pelear mucho, pero hay veces que parece que no llegas y que no hay ayudas y que no hay nada, pero lo que pasa es que el contrario te hace correr y eres incapaz de poder cerrar todos los espacios. Otras veces el rival es diferente y lo puedes afrontar de otra manera. No es que nuestra disposición sea diferente, nuestra disposición es siempre la misma, en eso sí que tenemos una garantía con el equipo. Es lo mismo que Osasuna, los dos damos todo y a veces aciertas y juegas mejor. Pero vamos a olvidarnos del otro día, hoy estamos mejor y mucho más contentos».
Importancia de tranquilizar el entorno: «Ah, no lo sé. El entorno no sé si está tranquilo. Los entornos del fútbol nunca están tranquilos porque siempre quieren más. Yo hasta ahí no puedo llegar, puedo llegar hasta lo que llego. Mi entorno es el entorno del vestuario y eso sí que lo dominamos. Lo de fuera únicamente es ruido y lo que hay que hacer es separarse».
Entrada de Chimy Ávila: «No lo voy a valorar porque son cuestiones que evidentemente, las dos expulsiones son completamente evitables. Hubiésemos terminado los dos equipos con 11 porque ha sido un partido disputado y ya está. Ha sido una entrada de la que seguramente ahora se estará arrepintiendo porque son cosas que pasan a veces en el juego».
Posición de banda o punta de Iñaki Williams: «Depende un poco del partido. El año pasado lo utilizamos en las dos posiciones. Empezó al comienzo del año por el centro, luego le colocamos a la derecha en determinados partidos… Es un jugador muy profundo y sabemos que los jugadores contrarios siempre están pendientes de él. Luego como es un delantero, a pesar de estar en el costado, siempre entra al remate como ha ocurrido en el gol. Realmente es un delantero encubierto en el costado, pero a veces se queda un poco de delantero y luego tenemos que juntar nuestras líneas, pero bueno, es algo que intentamos corregir».