Un Barça desquiciado empata en el primer partido de Liga donde la polémica fue la auténtica protagonista
Getafe y Barça se enfrentaban en la primera jornada de Liga en un encuentro con choque de estilos muy diferenciados. Xavi no sorprendía con su alineación, formada por cuatro centrocampistas y solo con Raphinha y Lewandowski en la delantera. Por su parte, Bordalás volvía a incluir a Djené como pivote, retrasando a Juan Iglesias a la posición de central y sacando una pareja de delanteros con Jaime Mata y Latasa.
Primera parte
El encuentro arrancó de manera frenética. El Barça se hizo dueño y señor del balón desde el primer minuto de juego. La primera ocasión para el elenco de Xavi llegaba en el minuto 2. Gündogan, solo, sin oposición en el área pequeña, erró una ocasión clarísima gracias a la intervención salvadora de David Soria, aunque la jugada fue anulada posteriormente por fuera de juego del internacional alemán. El Barça seguía insistiendo en los primeros minutos, sabiendo que con el paso de cronómetro todo era más favorable para que el Getafe se asentase en el encuentro.
Oriol Romeu fue el siguiente en disponer de una ocasión para abrir el marcador. El mediocentro defensivo del equipo culé, uno de los jugadores más correctos en el combinado dirigido por Xavi Hernández en la primera mitad, estuvo muy cerca de anotar el primer gol del choque con un disparo desde la frontal del área, que se marchó rozando el palo derecho del arco de David Soria. Raphinha, muy incisivo en la primera parte y siendo el jugador más desequilibrante del Barça en la primera mitad, también tuvo su oportunidad para abrir la lata para el equipo blaugrana con un disparo de falta desde el pico del área; sin embargo, el internacional brasileño se encontró con la respuesta de un David Soria sobresaliente en los primeros 45 minutos.
El Getafe tuvo varias aproximaciones en el primer compase del encuentro, especialmente por el costado izquierdo gracias a un Gastón Álvarez, que fue el mejor jugador del Getafe en los primeros 45 minutos junto a David Soria por su participación en el apartado ofensivo del cuadro azulón y el gran trabajo defensivo anulando a Raphinha con el paso de los minutos. Tal fue el punto que anuló a Raphinha, que el propio Raphinha, por torpeza suya o inteligencia de Gastón Álvarez, iba a ser expulsado en el minuto 40 por una agresión al lateral uruguayo, convirtiéndose en la expulsión más tempranera del Barça en la historia de LaLiga.
El colegiado, Soto Grado, añadió ¡diez minutos!, aunque no pasó nada más destacable en la primera mitad.
Segunda parte
Tras el paso por los vestuarios, Xavi, ante la expulsión de Raphinha, efectuó una sustitución, dando entrada a Abde por Christensen. Por su parte Bordalás, también iba a realizar una permuta tras la lesión de Mitrovic, sustituyendo al central serbio por Portu. Los segundos 45 minutos comenzaron con un Getafe mucho más lanzado debido a la superioridad numérica. En cambio, la superioridad numérica se iba a ver suprimida pocos minutos después. En el minuto 57, Jaime Mata fue expulsado por doble amarilla tras cometer una falta a destiempo sobre Araújo con la que cortaba un ataque prometedor del equipo de Xavi Hernández.
Tras la expulsión de Jaime Mata, el encuentro se abrió, convirtiéndose en un partido de ida y vuelta en el que ninguno de los dos equipos lograron proliferar una ocasión muy clara. En el minuto 68, se iba a producir el gran hecho del partido. Xavi fue expulsado por segunda vez en LaLiga después de arrojar un leve empujón al cuarto árbitro. Xavi, muy enojado y encarándose con el cuarto árbitro, se marchó al túnel de vestuarios.
El propio Xavi decidió realizar los últimos cambios, buscando toda la carne en el asador. Ansu Fati y Lamine Yamal entraban en el terreno de juego para intentar agitar el partido por fuera y buscar mayor profundidad, que le permitiese al Barça llevarse el encuentro. En los últimos minutos, Gündogan dispuso de la ocasión más clara para el Barça con un mano a mano delante de David Soria en el que salió victorioso el meta azulón.
La gran jugada polémica del partido llegó en el 101. El Barça reclamó un penalti por una zancadilla de Juan Iglesias sobre Araújo, que el equipo blaugrana reclamó con especial vehemencia. Soto Grado, en primera instancia, no vio nada punible, pero el VAR sí. Iglesias Villanueva llamó al árbitro de campo para que fuese al VAR. El colegiado riojano, tras revisar la jugada en el VAR por posible penalti del jugador del Getafe al central uruguayo del Barça, no señaló el punto de penalti, sino que decretó mano de Gavi en el control anterior a la acción juzgada en el VAR.
Finalmente, el Barça, que acumula más de 400 minutos sin anotar un gol al Getafe en el Coliseum, comienza LaLiga pinchando frente a un Getafe muy bien armado.
Ficha técnica
XI INICIAL GETAFE CF: David Soria, Djené, Gastón Álvarez, Domingos Duarte, Mata, Aleñá, Latasa, Maksimovic, Iglesias, Damián Suárez, Mitrovic.
XI INICIAL FC BARCELONA: Ter Stegen, Araújo, Pedri, Lewandowski, Raphinha, Christensen, Oriol Romeu, De Jong, Gündogan, Koundé, Badé.
GOLES GETAFE CF:
GOLES FC BARCELONA:
SUSTITUCIONES GETAFE CF: Mitrovic – Portu (46′), Latasa – Borja Mayoral (64′), Aleñà – Choco Lozano (65′).
SUSTITUCIONES FC BARCELONA: Christensen – Abde (46′), Oriol Romeu – Lamine Yamal (76′), Gündogan – Gavi (79′), Pedri – Ansu Fati (79′).
TARJETAS AMARILLAS GETAFE CF: Mitrovic (15′), Jaime Mata (31′, 57′), Aleñà (38′), Damián Suárez (82′), Choco Lozano (84′), Djené (91′).
TARJETAS AMARILLAS FC BARCELONA: Raphinha (38′, 42′), Gavi (101′).
TARJETAS ROJAS GETAFE CF: Jaime Mata (57′).
TARJETAS ROJAS FC BARCELONA: Raphinha (40′), Xavi (68′).
ESTADIO: Estadio Coliseum Alfonso Pérez.
ÁRBITRO: Soto Grado.