La RFEF ha aceptado la norma para añadir el tiempo extra a los partidos de LaLiga como se hizo en el Mundial de Qatar 2022.
Las decisiones que envuelven el mundo arbitral siguen en movimiento tras una temporada convulsa en la que los Comunicados oficiales de los equipos, las quejas por decisiones polémicas y la destitución de varios árbitros han destacado y deteriorado el fútbol español.
El último cambio de cara a la temporada 2023/2024 es el reajuste del tiempo de añadido en los minutos 45 y 90. Al igual que en el Mundial donde la selección albiceleste salió campeona, por cada gol anotado se añadirá un minuto, por cada cambio 30 segundos y a parte las pérdidas de tiempo que tan acostumbrados estamos a presenciar en diversos partidos y que tanto desesperan al rival.
Según los datos de la Federación Española de Fútbol, el tiempo medio de añadido en LaLiga en la temporada 2021/2022 fue de 5 minutos y 49 segundos. Esa cifra ha ascendido a 8 minutos y 10 segundos en la pasada campaña. Al igual pasa con las acciones dentro del área, especialmente con las manos, donde los penaltis señalados por estas infracciones también ha aumentado.
Gil Manzano ha hablado en la Cope
Gil Manzano habló en la radio sobre los aspectos más polémicos y llamativos de la anterior temporada. En primer lugar, se habló de las manos, en la que afirmó el conocimiento del cuerpo arbitral sobre cuando sí y cuando no se deben señalar, escudándose en la duda de algunas manos que calificó como «grises» o «que están al límite».
También manifestó su enfado ante ciertas acciones de los clubes: «Los vídeos y los comunicados de los equipos hacen mucho daño a la competición. Ha habido faltas de respeto a nivel institucional y nosotros no hemos faltado el respeto a ningún equipo«.
«Se ha llegado a publicar domicilios de compañeros árbitros. Personas que tienen familia, hijos. Hay que tener empatía. ¿Dónde está el límite?«. «En categorías inferiores, hay personas que agreden a árbitros de 15-16 años, la edad de sus hijos. Hay que hacer un llamamiento para que eso acabe».
Junto con las quejas y la manifestación de los actos que pueden llegar a sufrir los árbitros, también asumió algo de culpa en nombre de todo el cuerpo, y aseguró máxima profesionalidad de cara a una nueva temporada en el fútbol español.