‘Lagu’ ha decidido poner fin a su carrera profesional tras acarrear molestias en la rodilla durante los últimos años
Victor Laguardia se retira. El maño ha decidido poner punto y final a su carrera como jugador profesional tras conseguir el ascenso a Primera División con el Deportivo Alavés. El defensa, con 285 partidos, ostenta el tercer puesto en el ranking de jugadores que más veces han vestido la zamarra albiazul a tan solo 23 encuentros de igualar a Manu García, quien ocupa la primera posición.
Llegó a Vitoria en 2014, procedente del Real Zaragoza y rápidamente se metió en el bolsillo a la afición gracias a su liderazgo. Desde entonces, siempre que estuvo sano gozó de la confianza de todos los entrenadores que han pasado por Vitoria, convirtiéndose en uno de los cuatro capitanes desde su segunda temporada.
Rodilla derecha maltrecha
Su travesía por Vitoria Gasteiz rozaba la perfección, ascenso a Primera División incluido. Sin embargo, en 2017 llegaría el primer obstáculo en su camino. Una lesión en la rodilla derecha le dejó en el dique seco durante 7 meses, perdiéndose la final de Copa del Rey contra el Barcelona.
Superada la lesión, ‘Lagu’ volvió y consiguió erigirse como el mariscal de la defensa albiazul. Culminó varias temporadas a un nivel sobresaliente, siendo una de las razones principales por las que el Alavés consiguió encadenar hasta seis campañas consecutivas en Primera División.
No ha sido hasta este año, ya en Segunda División, cuando Laguardia ha perdido su puesto en el once titular del Alavés. El pasado 30 de junio de 2022 el contrato del maño con el “Glorioso” expiraba, dando comienzo a un constante tira y afloja con el club para alcanzar un acuerdo para su renovación. Estas negociaciones se alargaron y no fue hasta octubre cuando se anunció que ambas partes habían llegado a un acuerdo para seguir de la mano hasta junio de 2024.
Temporada distinta para Laguardia
Cuando Laguardia se incorporó a las filas del club, el equipo rodaba en puestos de ascenso directo y en muy buena dinámica. El propio técnico afirmó en rueda de prensa que el capitán debía pasar por un proceso de acondicionamiento físico debido a su falta de ritmo.
Su redebut se produjo en la jornada 14 contra el Racing de Santander, gozando de 45 minutos en los que no dejó buenas prestaciones. Se avecinaba una temporada difícil para Laguardia que, como suplente, ha sabido cumplir un papel vital en el vestuario. El defensa ha sabido transmitir a sus compañeros lo que es el Alavés y, a través de sus experiencias vividas, hacer ver de lo que el Deportivo Alavés es capaz de hacer.
“Este club es experto en liarla”, fue una de sus frases en la arenga previa al partido contra el Levante. Esta frase permaneció presente en la cabeza de sus compañeros durante 129 minutos, cuando Villalibre dió el ascenso a los vitorianos.
Víctor Laguardia, sin embargo, abandona Vitoria-Gasteiz por todo lo alto. El próximo 4 de agosto será uno de los encargados de lanzar el «chupinazo» que dará comienzo a las Fiestas de la Virgen Blanca. Este honor se suele otorgar a aquella gente que se considera que han hecho algo diferencial para poner a Vitoria-Gasteiz en el mapa.