Inglaterra es la campeona del Europeo Sub-21 tras vencer a España en la final por 1-0. El encuentro estuvo muy igualado y la Selección Española mereció algo más, pero la fortuna estuvo del lado de los ingleses. El autor del gol fue Curtis Jones que anotaba gracias a desviar un lanzamiento de falta de Palmer.
Primera parte
Como es costumbre en las finales , los primeros minutos fueron de tanteo entre dos equipos que querían el balón como arma de su ataque. No obstante, en el minuto 5 llegaron los dos primeros sustos para la Selección Española. Ambos tuvieron como autor a Anthony Gordon, el primero fue a través de un disparo que despejó Arnau Tenas y el segundo mediante un centro raso que estuvo a punto de encontrar a Gibbs-White a puerta vacía. Poco a poco, los futbolistas dirigidos por Santi Denia fueron ganando peso en el terreno de juego y fruto de ello, en el minuto 12 tuvo la primera ocasión España. Llegó gracias a una presión en salida, Alex Baena recibió el esférico y buscó el palo largo en un disparo que se marchó ligeramente desviado.
Un encuentro muy parejo que se podía decidir a través del balón parado. Así lo intentó la selección nacional, a través de un córner que lanzaba Sergio Gómez cabeceaba Aitor Paredes muy cerca del poste derecho. Llegábamos al ecuador del primer tiempo cuando el colegiado amonestó por primera vez en el encuentro a Angel Gomes por agarrar a Baena. Lo volvió a intentar España a través de una falta lateral centrada con un efecto peligrosísimo que estuvo muy cerca de rematar Miranda. El árbitro volvería a llevarse la mano al bolsillo en el 34′ para amonestar a Álex Baena tras una entrada muy tardía a Angel Gomes.
Llegábamos a los últimos diez minutos de la primera parte con la segunda amonestación para la Selección Española y, concretamente, a Antonio Blanco que tuvo que cortar una contra que había propiciado el a través de un error en la entrega. Lo intentaba Inglaterra desde lejos mediante un disparo de Palmer que blocó con facilidad Arnau Tenas. Volvería a asustar la Selección Inglesa, en el 43′ de juego con un remate de Colwill que se estrelló en la madera.
No obstante, la primera mitad nos dejaría una sorpresa. Una falta escorada ligeramente a la derecha, era lanzada por Palmer y tras tocar en la barrera imposibilitaba la atajada de Arnau Tenas y suponía el primer tanto de la Selección Inglesa. La polémica estaba servida, y es que en la celebración el jugador inglés había acudido a festejar al banquillo español, que saltaron a recriminárselo al delantero. Colwill y Sancet fueron los dos jugadores amonestados de toda la tangana y con ello llegaba el descanso.
Segunda parte
La segunda mitad comenzó con una España ofensiva con una intención clara, remontar el marcador. Las combinaciones eran más precisas, con mayor velocidad y más dañinas para la selección dirigida por Lee Carsley. A balón parado llegaría el primer tanto del combinado nacional, Abel Ruiz remataba un centro espectacular de Sergio Gómez. No obstante, la posición antirreglamentaria del delantero español provocaba que el gol fuera anulado.
Cuatro córneres y un gol anulado, en apenas diez minutos, demostraban el dominio claro del cuadro español sobre el inglés. A punto de llegar a la hora de juego Santi Denia decidía realizar tres sustituciones. Baena, Sancet y Rodri abandonaban el terreno de juego para dar entrada a Gabri Veiga, Aimar Oroz y Riquelme. En su primera actuación, Aimar recibía la tarjeta amarilla tras cortar un contraataque peligroso. Pese al claro dominio español, Inglaterra tenía un claro peligro en el contraataque y así llegaría la primera ocasión clara del combinado inglés en el segundo tiempo. Curtis Jones, tras un gran eslalon conectaba un disparo raso que detenía Arnau Tenas. En el 66′ Lee Carsley decidía mover el banquillo e introducir a Madueke por Smith Rowe.
España seguía siendo dueño del encuentro y, de las ocasiones. Abel Ruiz tubo el empate en su cabeza mediante un cabezazo que se marchó ligeramente desviado y que hacía respirar a los ingleses. Posteriormente, lo volvía a intentar el 9 español a través de un disparo raso que blocó Trafford. Entrábamos en los últimos 20′ y las perdidas de tiempo empezaban a hacerse evidentes. Para calmar el encuentro, el seleccionador decidía introducir dos cambios en el centro del campo. Skipp y Archer entraban en el terreno de juego por Gibbs-White y Angel Gomes. También aprovechaba Santi Denia para realizar una sustitución ofensiva e introducía a Ander Barrenetxea por el lateral Victor Gómez.
La primera cartulina amarilla por pérdidas de tiempo llegaría en el 74′ y sería para el meta inglés tras retrasar un saque de puerta. No obstante, volvía a tener una oportunidad España ahora era Sergio Gómez el que asistía a Rodrigo Riquelme que dentro del área disparaba el esférico muy cerca del palo derecho. Agotaba los cambios Santi Denia e introducía a Camello por Antonio Blanco, mientras que Lee Carsley retiraba a Palmer y Gordon por Elliot y Doyle. La Selección Española no paraba de intentarlo y iba a volver a tener una gran oportunidad en las botas de Gabri Veiga, que tras un barullo conectaba un disparo que se marchaba alto.
España lo intentaba en los últimos compases del encuentro a través de centros y de colgar balones al área, pero la defensa inglesa respondía a la perfección. La polémica estaba servida y es que en el 94′ de encuentro Abel Ruiz caía en el área tras ser trabado por Colwill. El VAR llamaba al colegiado y decidía pitar penalti y darle la última oportunidad al combinado español. El encargado de lanzar era el mismo Abel Ruiz, que le podía la presión y el meta inglés le detenía la pena máxima. Con ello morían las posibilidades de alzarse con el triunfo e Inglaterra se proclamaba campeona del Europeo Sub-21 en una final en la que España mereció más y que la crueldad se cebó con los de Santi Denia.
Ficha técnica
Inglaterra (4-4-2): James Trafford – James Garner – Levi Colwill – Harwood-Bellis – Aarons – Smith Rowe (66′) – Curtis Jones – Gibbs-White (73′) – Angel Gomes (73′) – Cole Palmer(82′) – Anthony Gordon (82′)
Suplentes: Griffiths – Rushworth – Doyle(82′) – Cresswell – Archer(73′) – Branthwaite – Elliot(82′) – Johnson – Madueke(66′) – Skipp(73′) – Thomas
Entrenador: Lee Carsley .
Goleadores: Cole Palmer (45+4′)
Amonestaciones: Angel Gomes (24′), Colwill (45+6′), Gibbs-White (69′), Trafford (74′)
España (4-2-3-1): Arnau Tenas – Víctor Gomez (74′) – Paredes – Pacheco – Miranda – Antonio Blanco (82′) – Álex Baena (59′) – Sancet (59′) – Rodri (59′) – Sergio Gómez – Abel Ruiz
Suplentes: Agirrezabala – Barrenetxea (74′) – Bernabe – Camello (82′) – Gila – Hugo Guillamón – Arnau Martínez – Aimar Oroz (59′) – Gabri Veiga (59′) – Riquelme (59′) – Leo Roman – Manu Sánchez
Entrenador: Santi Denia
Goleadores:
Amonestaciones: Álex Baena (34′), Antonio Blanco (37′), Sancet (45+6′), Aimar Oroz (62′), Riquelme (85′)
Árbitro: Espen Eskas