En un partido que se ha decidido por detalles muy pequeños, la selección sub19 se hacía con el oro en el campeonato mundial
El último partido del Mundial U19 de la FIBA se disputaba entre España y Francia. España lograba llegar a la final tras superar a Turquía mientras que Francia derrotaba a Estados Unidos en un final de partido apretado. El partido ha estado a la altura de la final de un Mundial. A pesar de que España ganó su duelo anterio en la fase de grupos. Francia ha mantenido a raya al ataque español.
1Q 19-18
La final comenzaba con ambos equipos nerviosos, pero capaces de anotar en ataque. El ataque español pasaba casi únicamente por Izan Almansa. Mientras que el francés disponía de distintas opciones. La segunda falta en el primer cuarto mandaba al banquillo a Baba Miller. Una baja sensible para el resto del cuarto. Un triple de Rodríguez colocaba a España por delante por primera vez. Sin embargo, Francia no quería quedarse atrás. Y tras dos buenos ataques volvían a ponerse por delante.
El segundo cuarto iniciaba con un intercambio de canastas beneficiario para Francia. El seleccionador español se vió obligado a pedir tiempo muerto. El buen acierto francés desde la línea de tiros libres. Les daba una ventaja mínima de 4 puntos. España no conseguía anotar en ataque mediante su posesión. Y acudían a la línea de tiros libres para seguir cerca en el marcador. Cabe destacar los 11 rebotes de Perrin, una de las razones de la solidez francesa. Se llegaba al descanso con ventaja francesa.
Primer tiempo:28-29
La segunda mitad arrancaba como finalizó la anterior. Con ambas selecciones llendo al contacto físico y sin dar una bola por perdida. Después de varios minutos, la intensidad defensiva del partido subía. Y hacia más complicada la tarea de anotar. A mitad del cuarto ambos conjuntos solo habían logrado 6 puntos. Un tapón increíble de Perrin a un triple español. Posteriormente un mate ponía un más 5 para los franceses. Siendo la distancia más larga en todo el partido. A poco más de un minuto, España se adelantó en el marcador.
3Q:41-43
Quedaba solamente un cuarto para decidir quien sería el campeón del mundo. Un triple increíble de Rodríguez, el Curry español, ponía a España dos puntos por encima. Pero la respuesta francesa no se hacía esperar y devolvía el triple. La defensa francesa estaba siendo clave para mantener esa ligera ventaja. Estaba dejando seco al mejor ataque del torneo. Tan solo quedaban 5 minutos para el final y España no era capaz de anotar.
Gracias a las individualidades de Miller y Almansa seguían con opciones. Un triple de Sarr ponía a Francia a 4 puntos y a dos minutos de ser campeones mundiales. Pero España no se rendía y un triple de Miller les devolvería a solo dos puntos. El acierto francés continuaba desde la línea de tres. No permitía que España se acercara en el marcador.
A menos de un minuto del final, Perrin, hacia su 5 falta y lo mandaba al banquillo. El mejor francés se perdería el final. La canasta de Rodríguez devolvían el empate a falta de 16 segundos. La última posesión sería francesa pero no lograban la canasta victoriosa. El partido se iba a la prórroga.
Final del partido:63-63
Villar abría la prórroga con un triple a tablero más allá de la línea del 6’25. Dos canastas del 8 francés mantenía la igualdad en el marcador. A falta de 50 segundos para el final de la prórroga, España tenía una ventaja de 2 puntos. Villar con dos tiros libres tenía la oportunidad de poner a España a 3 puntos. El robo español en el ataque francés dejaba en manos de Garuba, sellar el campeonato para España. Este anotaba 1/2 para ponerse a 4 y a 9 segundos del final. Y se acababa el partido. España ¡Campeón del mundo!
Final del partido: 73-69
MVP:Jordi Rodríguez: 18pts y 3 reb